Santuario Nuestra Señora de los Milagros

Noticias

Novena… el día despúes.

Amanece “el día después” en el Santuario, son muchos los fieles que siguieron acercándose y seguirán, sobre todo este próximo fin de semana al Monte Medo a honrar a la Madre y participar en las Eucaristías en estos días.

Desde aquí, queremos dar las gracias a tantos y tantos devotos que con fe se han acercado estos días al pie del altar de Nuestra Señora, con profunda fe y devoción cumpliendo sus promesas y acercándose a María, nuestra Madre, y también a los que han participado desde cualquier parte del mundo a través de las Eucaristías por internet o por los distintos medios de comunicación.

Por supuesto sin olvidarnos de un especial agradecimiento a todo el equipo de personas que con sus distintas tareas hacen posible llevar a cabo esta manifestación tan multitudinaria de Fe, el buen funcionamiento de esta Novena-Misión: los Sacerdotes en la concelebración de las eucaristías, en las confesiones esperando a los penitentes que buscan el reencuentro y la reconciliación con Dios, los Diáconos, Seminaristas y Seglares en sus tareas litúrgicas como lectores, acólitos y ministros de la Comunión así como acompañando y animando a los peregrinos, las Hijas de la Caridad en la sacristía, acogida, escucha, …, los Hermanos en los quehaceres encomendados, los Organistas y directores de cantos que ayudaron a hacer más participativa y alegre la celebración de las distintas eucaristías, los Seglares, a todos y a cada uno de ellos, el más sincero agradecimiento a esta gran familia entorno a la Madre.

“Y pasó una tarde y una mañana… el día después.”

Día 08 septiembre 2022, Jueves

Celebramos hoy la fiesta de la Natividad de la Bienaventurada Virgen María. Ella –la Virgen de los Milagros.

Esta diócesis de Ourense es una tierra sembrada de santuarios marianos, verdadera Tierra de María, donde tantos y bellos nombres muestran como María sigue acompañando y engendrando con su maternal presencia la vida de sus hijos. Y en este día dirige su mirada agradecida a Nuestra Señora de los Milagros.

Consagrémonos hoy de todo corazón a la Santísima Virgen para que obre en nosotros el milagro de una fe renovada, una esperanza viva y una caridad ardiente.

Desde muy temprano llegan, después de caminar toda la noche, los peregrinos que participan en la primera de las eucaristías del día a las 7:30h.

Este día de fiesta, contamos con la presencia habitual del arzobispo titular de Belcastro y secretario de la Dicasterio para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, Monseñor José Rodríguez Carballo natural de estas tierras, que presidió la Eucaristía de 11 h.

A las 12 h. celebramos la Eucaristía de 12h desde el balcón del Santuario llenando la explanada de fieles devotos, presidida por Monseñor D. Francisco José Prieto Fernández, Obispo Auxiliar de Santiago de Compostela, y los misioneros paúles P- Benjamín Rayappan natural de la India y P. Samuel Finley natural de Honduras.

A continuación, la procesión por la explanada del Santuario donde acompañando el carro portando la imagen de la Virgen se encontraba Monseñor José Rodríguez, Monseñor Francisco José Prieto, P. Benjamín Rayappan, P. Samuel Finley y el P. José Joaquín Borrajo, que caminaban con los muchos fieles abarrotando la explanada. La imagen de la Madre era honrada a su paso, entre emociones visibles en los rostros.

La Virgen regresaba al santuario al terminar el recorrido por la explanada y después de cantar el himno de la Virgen de los Milagros y el cumpleaños feliz y despedirla ondeando los pañuelos.

Como cierre solemne de esta novena, el P. José Manuel Villar, C. M., rector del Santuario, y como viene siendo habitual, presidio la Eucaristía de 8 y media de la tarde.

“Y pasó una tarde y una mañana… la Fiesta de la Virgen”
Galería de fotos de hoy

Día 07 septiembre 2022, Miércoles

Rosario de Antorchas, Santuario milagros 2022

Llegamos a la víspera del gran día. Este último día de la Novena en honor a la Virgen de los Milagros. La alegría del Evangelio llena el corazón y la vida entera de los que se encuentra con Jesús. ¡Con Jesucristo siempre nace y renace la alegría! Dejémonos contagiar en esta Eucaristía por el gozo que brota del encuentro con el Señor y seamos portadores de esta alegría como lo fue la Virgen María. Pedimos hoy, como intención especial, por los cofrades y bienhechores de Nuestra Señora de los Milagros.

Y como cada día, para celebrar con alegría la Eucaristía de 8:30 h. recibíamos a las parroquias cercanas participando en el Rosario de Aurora. En este día eran las parroquias de Vilar de Barrio, Borrán, Prado, Rebordechao, Seiró, Pradela, Sobradelo, Poedo, Bobadela Pinta, Bóveda.

A pesar de recibir la tan ansiada lluvia durante alguna madrugada, este último día de novena también quiso hacerse presente, aunque de modo tímidamente, que dejo una bonita estampa de paraguas en la explanada.

A las 19 h., como todos los días de la novena, Eucaristía, presidida por el predicador oficial de este año 2022, Monseñor D. Francisco José Prieto Fernández, Obispo Auxiliar de Santiago de Compostela y a las 20:30 h finalizábamos la Novena para prepararnos para festejar la víspera de la “Gran Fiesta de María” con el Rosario de Antorchas.

A las 23 h., y después de estos años de restricciones, nos encontrábamos con una explanada llena de fieles que recuperaban el cumplimiento de la tradición y portando velas acompañaron el carro de la Virgen por toda la explanada durante el rezo del Santo Rosario dirigido desde el balcón del Santuario por el P. José Manuel Villar, C.M. rector del Santuario.

A las 12 de la noche, y como «manda la tradición», los varios miles de devotos concluíamos el rezo del rosario cantando el “cumpleaños feliz” para honrar a la Madre en la víspera de su cumpleaños.

Pasó una mañana, pasó una tarde el día noveno.

Galería de fotos de hoy

Galería de fotos del Rosario de Antorchas

Día 06 septiembre 2022, Martes

La tan esperada lluvia llegó brevemente a las cuatro de la mañana y dieron buena cuenta de ella los peregrinos que caminaron parte de la noche para llegar a los pies de la Madre en este Santuario a la Eucaristía de 7:30 h. presidida por el P. José Manuel Villar, Rector de Los Milagros.

Con el Rosario de Aurora recibíamos a las parroquias de Zorelle, Esgos, Santa Eulalia, San Juan de Moreira, Santa Marta, Vilar de Ordelles, Chaodarcas, San Martín que cruzaron la explanada jubilosos de estar aquí un año más.

En este octavo día de esta Novena, acudimos a esta casa de la Virgen de los Milagros, a la que hoy invocamos como Madre del amor hermoso. Nuestro corazón está sediento de amor. El mayor milagro que cada uno necesita en su vida es sentirse profundamente amado y amar dando la vida a Dios y a los demás. Por eso, acudimos a esta «escuela del amor» que es la Santa Eucaristía.

Pedimos hoy, como intención especial, por la vida consagrada y las vocaciones.

Para finalizar la jornada, a las 22h, tuvo lugar, en medio de un ambiente de oración, devoción, silencio y recogimiento de un acto de Adoración a Jesús Sacramentado, oficio de Lectura y oración por las vocaciones con procesión con el Santísimo por la explanada del Santuario entre cantos y el sonar de las campanas. Así, nos reuníamos en torno al altar esta noche como comunidad para adorar a Jesús sacramentado por medio de Nuestra Señora, que nos congregaba en su Santuario.

Pasó una mañana, pasó una tarde el día octavo.

Galería de fotos de hoy

Día 05 septiembre 2022,Lúnes

El día arrancaba con el pronóstico de lluvias para hoy, pero las tan esperadas y necesitas aguas no descargaron apenas en el Monte Medo.

Comenzábamos el día con la Eucaristía de 7:30 h. seguida de hacia las 8 la entrada en la Explanada del Rosario de Aurora.

Esta mañana peregrinaban las parroquias de “A Vara da Serra de San Mamede”, es decir, Tioira, Xunqueira, Vilar, Santiso, Escuadro, San Miguel Ramil, Asadur, A Costa que animados por el Padre Fabriciano Prado hicieron su entrada entre «Vivas» a la Virgen.

El día transcurría marcado por cortes de suministro eléctrico que nos obligó a no contar con la megafonía en las Eucaristías y cortes en la señal de Internet que nos impidió llegar a muchos hogares a través de la retrasmisión on-line.

En todas las Eucaristías del día nos presentaban a Jesucristo, el Hijo del Dios de la vida, que ha querido nacer y crecer en una familia humana. De José, María y Jesús aprendemos que la familia es santuario del amor. Los cristianos estamos llamados a anunciar la alegría del amor fiel y fecundo y el Evangelio de la vida en medio de nuestra sociedad. Miramos a la Virgen de Nazaret, la mujer y madre del amor y de la vida.

Pedimos hoy, por las todas las familias y para que el don de la vida sea respetado desde el momento de la concepción hasta su fin natural.

Pasó una mañana, pasó una tarde el día séptimo.

Galería de fotos de hoy

Día 03 septiembre 2022,Sábado

Había muchas ganas y se hicieron notar desde las cinco de la madrugada, la explanada del Santuario comienza a “cobrar vida”, una de las peregrinaciones más mimadas y queridas, los jóvenes, comienzan a notarse y va haciéndose más y más presente en la explanada del Santuario.

Allí la Delegación de juventud y para la universidad de la Diócesis de Ourense había preparado el recibimiento y el acompañamiento, que bajo el lema: “Tu eres el Ahora de Dios”, un grupo de sacerdotes y seminaristas acompañaban a los jóvenes al pie del altar, en un clima de silencio y oración ante el Santísimo.

A continuación, participar en la primera Eucaristía del día, a las siete y media de la mañana, celebrada por Monseñor D. Leonardo Lemos Montanet, Obispo de Ourense,

Al ser sábado, la Eucaristía central es celebrada a las 18 h. presidida Monseñor D. Francisco José Prieto Fernández, Obispo Auxiliar de Santiago de Compostela

En este día de Novena, La Virgen María era una joven muchacha de Nazaret cuando un ángel le anunció que sería la Madre de Dios. Acogiendo la voluntad del Señor vio renovada su juventud porque todo lo que Cristo toca se vuelve joven. Hoy queremos que a todos los jóvenes llegue este grito: ¡Dios te ama! ¡Jesucristo te ha salvado! ¡Él vive y te quiere vivo!

Pedimos hoy, como intención especial, por la tarea de la nueva evangelización y por los jóvenes para que la Virgen de los Milagros los acompañe siempre con su presencia de Madre.

Pasó una mañana, pasó una tarde el día quinto.

Galería de fotos de hoy

Día 02 septiembre 2022, Viernes

Avanzamos un día más en esta Novena, empezamos el día con la Eucaristía de 7:30 h. presidida por el Rector del Santuario, quien a continuación es el encargado de la acogida de los peregrinos que llegan para poner al pie de la Madre sus inquietudes con el Rosario de Aurora.

En el día de hoy recibimos a las parroquias de Lamamá, Arnuide, Maus, Porto, quienes acompañados de las cruces procesionales rezan los últimos misterios por la explanada de camino a celebrar la Eucaristía de 8:30 h.

El tiempo, aunque nublado no termina de cuajar en la tan necesitada lluvia. Aumentan el número de devotos que se acercan a este Monte Medo, día a día,

Avanzan los días y van aumentando el número de peregrinos a este Monte Medo. Con medidas de seguridad, distanciamiento social, aforo controlado y limitado al interior del Santuario… la explanada se llena de devotos que participan de las Eucaristías desde el exterior del templo y que pasan a saludar a María.

A media mañana, y debido a que varios de los árboles de la explanada están secos por la acción de un hongo, para suplir la falta de hojas, se han instado unas carpas a fin de poder participar de la Eucaristía desde la explanada y cobijarse del sol.

La Eucaristía de 7 de la tarde, presidida por el predicador oficial de esta Novena el Excmo. Y Rvdmo. Dr. D. Francisco José Prieto Fernández, Obispo Auxiliar de Santiago de Compostela nos recordaba que hoy es un día muy especial en el marco de esta Novena, ya que queremos pedir a la Virgen de los Milagros por todos sus hijos sacerdotes. Sin ellos, no hay Eucaristía; sin ellos, no hay Iglesia. Ellos son como María: ¡traen a Dios al mundo! El sacerdocio sigue siendo una vocación apasionante y necesaria en la sociedad actual. Pedimos hoy, como intención especial, por los sacerdotes, por los seminaristas de nuestra Diócesis y por el aumento de las vocaciones sacerdotales

Pasó una mañana, pasó una tarde el día cuarto.

Galería de fotos de hoy

Día 01 septiembre 2022, Jueves

Empezábamos el día con la compañía de la niebla y recibiendo a los devotos más madrugadores a la Eucaristía de 7:30 h. Seguidamente, recibíamos el Rosario de Aurora que en el día de hoy peregrinaban las parroquias de Maceda, Niñodaguia, Foncuberta, Piuca.

Este ha sido un día de emoción al recibir a cientos de ancianos y enfermos que, una vez pasados estos años de fuerte pandemia, han podido volver a ver la mirada cariñosa de nuestra Madre de Los Milagros. La emoción del reencuentro, el pasar por delante de la imagen, confesar y participar de la Eucaristía, además de renovar la Cofradía y ofrecer las intenciones de Misa han marcado toda la jornada y les han hecho recuperar a nuestros mayores y enfermos, la sonrisa de cumplir las promesas ofrecidas.

Uno de los momentos más esperados y entrañables de la Novena fue en la Eucaristía de 12 h, que presidida por D. José Manuel Heras Prado responsable de la Delegación Episcopal para los Mayores de la Diócesis de Ourense, se hacían presentes los enfermos y mayores con gran participación de los centros gestionados de la Fundación San Rosendo.

Ya por la tarde, en la Eucaristía de 7 de la tarde, presidida por el predicador oficial de esta Novena el Excmo. Y Rvdmo. Dr. D. Francisco José Prieto Fernández, Obispo Auxiliar de Santiago de Compostela e hijo de esta tierra ourensana, nos invitaba, en este tercer día de Novena a contemplar a la Virgen María como Madre del Consuelo, la que colma de esperanza a los que sufren y nos invita a tocar a Cristo en las llagas de los hermanos. Pedimos en este día por todos los ancianos y enfermos, así como por todos aquellos que generosamente los cuidan y atienden.

Pasó una mañana, pasó una tarde el día tercero.
Galería de fotos de hoy

Día 31 de septiembre 2022, Miércoles

Ya había ganas de “normalidad”, comedida pero “normalidad” y se nota que desde primera hora de la mañana son muchos los devotos que a pie, en bicicleta, en coche,… llegan a los pies de la Madre.

Y a las 8:30 h. el bullicio y los cantos de las parroquias que llegan todos los días con el Rosario de Aurora. Esta mañana fue el turno de Baños de Molgas, Almoite, Presqueira, Guamil, Ambia, Betán los grupos parroquiales que con su párroco participaron en la segunda Eucaristía del día.

Invocamos hoy a María como auxilio de los cristianos. Ella –la Virgen de los Milagros– es refugio para todos los hijos de Dios que formamos parte de la Iglesia. Queremos poner en su Inmaculado Corazón a todos los cristianos para que, refugiados al amparo de la Madre, vivamos unidos y en salida misionera.

Pedimos hoy, como intención especial, por los misioneros y los cristianos perseguidos a causa de su fe.

Pasó una mañana, pasó una tarde el día segundo.
Galería de fotos de hoy