Paúles en el Santuario

En 1625 San Vicente de Paúl -francés- fundó la Congregación de la Misión,(Paúles) en Francia.

Se establecieron en España -en Barcelona- en 1704, cuyo aniversario celebramos en el año 2004. Vinieron de Italia y con ellos venía un Paúl, Hermano Coadjutor, gallego; será el primer paúl gallego.

En 1866 tres sacerdotes Paúles dieron una Misiones en la diócesis de Ourense.

Algunos años más tarde vinieron a dar Ejercicios Espirituales.

En 1869 predicaron una Novena Misión en este Santuario. Y desde esa fecha están los Paúles en el Santuario. Hasta 1902 que se fundó la casa de Ourense, la comunidad del Santuario fue la única de Paúles en Galicia.

En 1917 llegaron a ser 12 sacerdotes y 5 Hermanos; claro, con casa de labranza.

En 1969 se construye el Colegio y se desdobla la Comunidad. El colegio se cerraría en 1991. Es decir, sólo funcionó 20 años, durante los cuales hizo mucho bien a los muchos alumnos de la comarca que se formaron en él.

Desde la presencia de los Paúles en el Santuario siempre hubo empeño en que Los Milagros fuese un centro de evangelización desde los aspectos más directos a los más indirectos. Misiones populares, predicación de Novenas, triduos, preceptos, cuidado pastoral de asociaciones religiosas, atención directa a los peregrinos,. . .

Durante la estancia de los Paúles, hasta los años 70, el entorno del Santuario fue un foco de muchas vocaciones sacerdotal es y religiosas, sobre todo para la Congregación de la Misión (Paúles) y para las Hijas de la Caridad. Había una apostólica para los que se iniciaban en el camino sacerdotal. Actualmente tenemos un Centro Vocacional con el mismo fin, a la espera de candidatos. Confiamos que el Señor «envíe obreros a su mies».

De las Asociaciones de otros tiempos, solo atendemos a la Adoración Nocturna que se reúne el último sábado de cada mes.

Actualmente los Paúles, además de atender el Santuario, atendemos dos parroquias cercanas: la de Vide (a la que pertenece el Santuario) Foncuberta. Así mismo, colaboramos con los sacerdotes de los alrededores en la ayuda que necesitan y según las posibilidades. Salimos a prestar otras atenciones pastorales más allá del ámbito de Galicia: Misiones populares, Novenas, Triduos, Ejercicios Espirituales,.. Otras actividades en nuestra Provincia Canónica.

La comunidad de Paúles más próxima es la de Ourense (Parroquia de la Milagrosa -en Cruz alta-). Le sigue la de Marín -Colegio San Narciso-. La de Coruña -Parroquia de Santo Tomás-. Las más cercanas fuera de Galicia: Villafranca del Bierzo; León y Gijón.

Los Paúles del Santuario pertenecemos a la Provincia Canónica de San Vicente de Paul – España