NOS COMUNICAN LA NOTICIA…

Martirizados por su fe en la Guerra Civil españolamartires-familiavicenciana

Los españoles asesinados durante la Guerra Civil ocurrida entre 1936 y 1939 son:

el Siervo de Dios Vicente Queralt Lloret, sacerdote profeso de la Congregación de la Misión,

otros 6 sacerdotes profesos de la misma congregación,

5 sacerdotes diocesanos, 2 religiosas Hijas de la Caridad

y 7 laicos de la Asociación Hijos de María de la Medalla Milagrosa.

El pasado jueves día 1 de este mes de diciembre, el Papa Francisco

reconoció el «martirio” de 21 españoles que fueron asesinados durante la Guerra Civil española (1936-1939), por lo que serán beatificados.

Estos 21 españoles pertenecen a lo que se llama el “proceso de Valencia”, es decir, a la causa de beatificación presentada por la Diócesis de Valencia, que comenzó el 5 de mayo de 1960 bajo la presidencia del entonces Arzobispo D. Marcelino Olaechea Loizaga. La mayoría de estos 21 mártires pertenecen a la Familia Vicenciana.

martiresAparece el primero el P. Vicente Queralt Lloret, sacerdote de la Congregación de la Misión (Misionero Paúl), nacido en Barcelona en 1894 y que fue apresado y asesinado el 30 de noviembre de 1936.

Y le siguen seis compañeros también de la Congregación de la Misión,

dos Hijas de la Caridad, Sor Toribia Marticorena Sola y Sor Dorinda Sotelo Rodríguez (natural desor-toribia-y-sor-dorinda Ourense),  siete laicos de la Asociación de Hijos de María de la Medalla Milagrosa (seis de Cartagena y uno de Valencia) y cinco sacerdotes diocesanos (colaboradores con la Familia Vicenciana).

La declaración de martirio de estos testigos de la fe es una propuesta de ejemplaridad para nuestro camino de fe y una invitación a tomarlos como intercesores.