Santuario Nuestra Señora de los Milagros

Información diaria Novena 2020

Novena a Ntra. Señora de los Milagros

La Novena en honor a Ntra. Señora la Virgen de los Milagros (Baños de Molgas – Ourense) se celebra del 30 de agosto al 8 de septiembre de 2019 bajo el Lema: “Con María, evangelización y caridad”

Consideraciones a tener en cuenta:

Celebraremos la Novena (Misa con rezo de la Novena) en honor a Nuestra Señora de los Milagros desde el 30 de agosto al 7 de septiembre. Y el día 8 la festividad del día de Nuestra Señora.

Debido a las circunstancias excepcionales a todos los actos se debe asistir con MASCARILLA y guardando LA DISTANCIA DE SEGURIDAD. Tenemos columnas dispensadoras del hidrogel tanto a la entrada de la Explanada como a la entrada del Santuario. Tanto en el interior del Templo como en la Explanada, se realizarán las desinfecciones pertinentes. 

Guardaremos el aforo dentro del Santuario y, para facilitar la distancia, en cuento pasemos el aforo se celebrarán las Misas en el Balcón del Santuario para que todos podamos participar desde la gran explanada que se convertirá en prolongación del Templo, respetando las normas de seguridad. 

Importante y obligatorio el uso de mascarillas, uso de hidrogel así como la limitación del aforo que dictaminen las autoridades correspondientes.

Respetemos todas las normas y ayudémonos mutuamente a que todo discurra bien.

Tendremos la celebración de la SANTA MISA y el rezo de la NOVENA todos los días. También rezaremos el Santo Rosario en honor de nuestra Madre de Los Milagros y pidiendo por el fin de la pandemia Covid-19.

Habrá confesores suficientes, en la Capilla Penitencial, para todo aquel que desee reconciliarse. A la entrada estará disponible columna de hidrogel. 

Este año, de una forma muy especial, volvemos nuestra mirada a la Madre de Los Milagros y le pedimos: «… vuelve a nosotros esos tus ojos misericordiosos».

Notas de Interés:

* Contamos con un buen número de sacerdotes de la Congregación de Los Paúles, así como algunos de la Diócesis de Ourense, Hijas de la Caridad, diáconos, monaguillos, seminaristas. Además de todos los que vienen a diario de manera ocasional.
* Contamos con la valiosa ayuda de La Guardia Civil, La Cruz Roja y Protección Civil.
* Las Confesiones, durante los días de la Novena, son en la Capilla Penitencial, desde las 7 de la mañana hasta las 13; y desde las 4,30 hasta las 8,30.
*Rezo del Rosario todos los días a las 18:30 h.
* Debajo de los arcos, hay personas para atender Misas, Cofradía, limosnas, objetos, libros, etc.
* La Capilla de las Ofrendas para las velas, está entrando hacia el Santuario a la derecha.
* La retransmisión por la Radio la hará Radio Orense Cadena Ser  la Eucaristía de siete de la tarde, salvo el Domingo que será a las 12 y el Sábado a las 6 de la tarde.

Comentario diario a las 8:55 h. y a las 10 h. Misa en directo en ECO FM (Ourense 90.2, Valdeorras 88.4, Pontevedra 97.0 y Ribeira Sacra 107.3)

Día 07. Lunes

Con las celebraciones de hoy llegamos a este último día de la Novena en honor a la Virgen de Los Milagros. Ella, presente en cada Eucaristía por estar asociada al sacrificio redentor de su Hijo, quiere abrirnos los ojos de la fe hacia esta presencia real y verdadera de Cristo en este Sacramento admirable.

Por eso, pedimos como intención especial por las familias, tan necesitadas de volverse hacia el Amor más grande que Jesús entrega en la Eucaristía, para que pueda recuperar su identidad católica, y por la trasmisión de la fe, para que, en esta tarea, que es de todos, la llevemos a cabo con nuevo corazón y con nueva pasión.

A las 20:30h. celebrábamos la última Eucaristía dentro de esta Novena 2020 y nos preparábamos para festejar la víspera de la «gran Fiesta».

A las 23 h. a la explanada se acercaban, poco a poco, fieles que cumpliendo la tradición y portando velas participaron devotamente en el Rosario de Antorchas. En lugar de acompañar a la Virgen María recorriendo la explanada, La Madre presidía el rosario desde el balcón del Santuario durante el rezo y la reflexión de cada misterio.

A las 12 de la noche, y como «manda la tradición», los varios centenares de devotos concluíamos el rezo del rosario cantando el “cumpleaños feliz” para honrar a la Madre en la víspera de su cumpleaños.

Pasó una mañana, pasó una tarde el día noveno.

Galería de fotos de hoy

Galería de fotos del Rosario de Antorchas

Día 06. Domingo

El sol brilla durante todo el día, y muchos son los peregrinos que a pesar de las circunstancias que estamos viviendo van llegando al Santuario para saludar a la Virgen.

Aprovechar el domingo para peregrinar caminando, en bici, en coche, llegando para celebrar la eucaristía guardando las medidas sanitarias, y muchos participando de la celebración desde la explanada.

Durante toda la mañana, para celebrar que hoy es domingo, llegaban los devotos, caminando, corriendo, en bici, cualquier forma para acercarse a este santuario.

Monseñor D.Leonardo Lemos eucaristía de 12 h

A las 12 celebramos desde el balcón la eucaristía presidida por Monseñor D. Leonardo Lemos, Obispo de Ourense acompañado del próximo Rector del Santuario Padre Francisco Monrobé y el Secretario Provincial de la provincia San Vicente de Paul-España Padre José Ignacio Caamaño.

Se nos recordaba que cada vez que celebramos la Eucaristía proclamamos que Dios es Santo. La fuente de la Santidad a la que dirige nuestra mirada la Señora de los Milagros está en Jesucristo, al que Ella nos está mostrando en su regazo maternal. La Iglesia y el mundo están necesitados de verdaderos amigos de Dios que sean reflejos vivos de la Santidad de Dios. Pidamos, en este día, por los sacerdotes y las vocaciones sacerdotales para que sean verdaderos testigos del Amor de Cristo a su Iglesia.

Pasó una mañana, pasó una tarde el día octavo.

Galería de fotos de hoy

Día 05. Sábado

Amanece y peregrinaciones de Xinzo, Verin, Allariz, Ourense… fieles que llegan al pie de este Santuario desde primera hora de la mañana consiguiendo llegar a la Meta y participar en las eucaristías de esta mañana. Algunos aprovecharon para reconciliarse con el Señor con el sacramento de la reconciliación. Hemos vivido una mañana de acogida y de acompañamiento espiritual.

Gracias a todos por el esfuerzo realizado y por el cumplimiento de las indicaciones que nos están ayudando a vencer estos tiempos de pandemia.

Santa María, Señora de los Milagros, tiene casa y hogar, este precioso Santuario que nos trae al corazón tantos recuerdos cargados emoción, de ternura, de fe. Pero la casa de Santa María, es sobre todo la Iglesia que nos engendra en la fe y nos conduce al encuentro con Dios. La Virgen de Los Milagros nos toma de la mano y nos introduce en el cuerpo místico de Cristo que es la Iglesia, de la que todos formamos parte como miembros vivos.

Pidamos como intención especial por los misioneros y por los cristianos perseguidos a causa de la fe, para que sean rostro auténtico de Cristo y de su Iglesia en el corazón adormecido de este mundo.

Pasó una mañana, pasó una tarde el día séptimo.

Galería de fotos de hoy

Día 03. Jueves

7:30 de la mañana, empezamos el día quinto de esta Novena atípica, marcada por el Covid-19, las medidas sanitarias de higiene y seguridad. Los fieles se van acercando a participar en las distintas Eucaristías del día. Participando desde los lugares habilitados para ello dentro del Santuario o también por la explanada siguiendo la celebración a través de la megafonía externa.

Un encuentro con la Madre durante todo el día, y de modo especial a partir de las 22h. en medio de un ambiente de oración, devoción, silencio y recogimiento que tuvo lugar un Acto Eucarístico con una oración vocacional ante el Santísimo. Este año como es lógico sin procesión por el exterior de la explanada.

Como centro de las celebraciones de hoy Nuestra Madre de Los Milagros nos invita a reclinar nuestros dolores, sufrimientos y toda la carga de los años en el Corazón de Su Hijo.

Pedimos como intención especial de este día, por los ancianos y enfermos, para que, desde la belleza de una vida entregada en tantos años, o la entrega en el lecho del dolor, sean camino de reconciliación en el que todos encontremos la fe y el consuelo de Dios. Tenemos la intención especial, en este día, de pedir también por los que han fallecido por motivo de la pandemia Covid-19 y por sus familias que han sufrido en soledad la separación de sus seres queridos.

Pasó una mañana, pasó una tarde el día quinto.

Galería de fotos de hoy

Día 02. Miércoles

Avanzan los días y van aumentando el número de peregrinos a este Monte Medo. Con extremas medidas de seguridad, distanciamiento social, aforo controlado y limitado al interior del Santuario… incluso son muchos los que fotografían extrañados la desinfección de la explanada.

Esta mañana amanecimos envueltos en un manto de niebla que poco a poco fue desapareciendo para dejarnos otro día de temperatura agradable.

Decir Virgen María, es decir prontitud, generosidad, entrega, caridad sin límites. Estos preciosos atributos de la Madre de Dios no se entenderían si ella no fuese portadora del misterio de Cristo. Santa María recorre este camino de entrega llevando a Cristo sin cansarse y ayudándonos a dejarnos tocar por el amor de Jesús. Es Cristo el que nos enseña en la escuela de la Eucaristía el estilo de la entrega, capaz de transformarlo todo.

Pedimos hoy, como intención especial por nuestra Iglesia Diocesana y todos aquellos que participan de los grupos y trabajos Sinodales.

Pasó una mañana, pasó una tarde el día cuarto.

Galería de fotos de hoy

Día 01. Martes

La celebración de esta Novena 2020 marcada por la pandemia mundial que estamos padeciendo. Los devotos presentan sus plegarias al pie de la Madre en un continuo ambiente de recogimiento y oración.

Y en este ambiente contemplamos hoy la fortaleza de la Virgen María al no tener miedo al camino. Ella nos invita a confiarnos en la fuerza poderosa de Dios para que seamos testigos convincentes de Jesucristo en medio de nuestra historia.

Pedimos hoy, como intención especial por los jóvenes, para que se abran al Espíritu Santo y colmen su sed de Dios al que buscan aún sin saberlo, de tal forma que la Iglesia se vea renovada por un nuevo amanecer de jóvenes profundamente modernos y profundamente cristianos.

Pasó una mañana, pasó una tarde el día tercero.
Galería de fotos de hoy

Día 31. Lunes

Empieza el día, nos vamos acostumbrando a la imagen del Santuario con los bancos ocupados por fieles manteniendo las distancias de seguridad, con mascarillas, la visita obligada a los dispensadores de gel hidroalcoholico, … una celebración de la novena atípica, pero con un ambiente de recogimiento y oración.

Nos acercamos al pie de la Madre a pedir por el fin de esta pandemia, también por nuestras intenciones personales.

En la estela de la fe que nos ha dejado la Virgen María, rastreamos el profundo respeto de Dios para responder a su llamada; llamada que Dios hizo a la Virgen y que permanentemente nos hace, también, a nosotros. No puede existir una vida verdadera con Jesucristo si no somos capaces de responder con prontitud y generosidad de miras y de corazón a la Palabra de Dios que sale a nuestro encuentro.

Pidamos hoy, como intención especial por los Cofrades y Bienhechores de la Virgen de Los Milagros, vivos y difuntos.

Como celebración especial queremos felicitar al Hno. Eligio Rivas que cumplió hoy 95 años.

Pasó una mañana, pasó una tarde el día segundo.
Galería de fotos de hoy

Día 30. Domingo

Iniciamos la novena en honor a nuestra Madre, la Virgen de los Milagros en el marco del sínodo diocesano que como Iglesia estamos celebrando en Ourense y en este tiempo de pandemia por el virus covid -19.

Santuario al Amanecer
Santuario al Amanecer

7:30 h. paz y recogimiento, los peregrinos se acercan al Santuario para participar en la primera eucaristía de la Novena de este año, una sensación extraña por la ausencia del bullicio y de las luces de los puestos de venta ambulantes.

A las 8:30 h. devotos de la Virgen de la parroquia de Vide entran en la explanada entre “Vivas a la Santiña” que a pesar de no estar convocado el Rosario de Aurora como es tradicional, no quisieron faltar a su cita anual para acercarse al pie de este altar a saludar a Nuestra Señora del Medo.

Estos días quieren ser días de gracia, días de fe, días de confianza en Dios. Dios es el que se pone en camino para salir a nuestro encuentro, a través de la existencia de Santa María, nuestra Señora de Los Milagros.

En el corazón de Dios anidan esas ansias vivas de que acontezca también en nosotros ese encuentro con Él, como en la vida de María, que nos cambie la vida y nos ponga de nuevo en camino. Este encuentro salvador se realiza de manera eminente en el misterio de la Eucaristía que nos disponemos a celebrar y al que la Señora de los Milagros quiere acercarnos.

Pedimos hoy, como intención especial por tantos emigrantes e inmigrantes, que recorren los caminos de este mundo con su esperanza puesta en una vida mejor

Pasó una mañana, pasó una tarde el día primero.
Galería de fotos de hoy