Primer encuentro de ex-alumnos

Casi una semana, en la casa de los Paúles en Salamanca hemos estado cerca de 300 personas: paúles, Hijas de la Caridad (sobre todo) y laicos vicencianos, estudiando y reflexionando sobre nuestro apostolado en dos aspectos: el cambio sistémico y los mártires -testigos firmes y valientes de la fe-. El tema de los mártires ha sido un tema muy rico porque se trataba del martirio en general en la Historia de la Iglesia y concretado en las Hijas de la Caridad y Páules martirizados en España durante la guerra civil de 1936 y que van a ser beatificados el día 13 de Octubre en Tarragona. Entre ellos hay algunas y algunos gallegos cercanos; muy especialmente el Hermano Narciso Pascual Pascual, natural de Tioira y hermano de sangre de nuestro cohermano el P. Pedro Pascual Pascual. Son admirables testimonios de fe y relatos desgarradores de su martirio. Serán 522 mártires de la guerra civil los que serán beatificados en Tarragona -entre ellos 42 vicencianos-.
(para ampliar más el desarrollo de la Semana Vicenciana entrar en la Página Web de los Páules de Salamanca).

Otro acontecimiento insólito en el día de hoy: Primer encuentro de ex-alumnos de las Apostólicas de los Páules de Los Milagros y Villafranca del Bierzo, de los cursos 1955 a 1958. La convocatoria corrió a cargo del P. Arturo Conde, con ayuda. El comienzo fue la Eucaristía en el Santuario y foto de familia; a continuación el almuerzo en el Hostal, con intervenciones de recuerdos e historias de algunos (imposible de todos), amenizado con ocurrencias, cantos, etc. El éxito fue total en asistencia, con ausencia de algunos por imponderables involuntarios. Acudieron de muy diversos lugares de sus resisdencias, hasta de Bilbao, de Barcelona, de Madrid, de Londres, de, …-por indicar algunos de los lugares más lejanos. Fue indescriptible el gozo de encontrarnos por primera vez después de tantos años dispersos. 10 somos sacerdotes y los demás se han ido quedando por el camino siguiendo sus vidas por otros derroteros. Quedamos convocados para el 2015.