MAÑANA CELEBRAMOS…

Dedicación de la Basílica de San Juan de Letrán basilica-san_juan_letran_21

Razón de esta Celebración Según una tradición que arranca del siglo XII, se celebra el día de hoy el aniversario de la dedicación de la basílica construida por el emperador Constantino en el Laterano. La Basílica de Letrán es la iglesia-madre de Roma, dedicada primero al Salvador y después también a San Juan Bautista.

Esta celebración fue primero una fiesta de la ciudad de Roma; más tarde se extendió a toda la Iglesia de rito romano, con el fin de honrar aquella basílica, que es llamada «madre y cabeza de todas las iglesias de la Urbe y del Orbe», en señal de amor y de unidad para con la cátedra de Pedro que, como escribió san Ignacio de Antioquía, «preside a todos los congregados en la caridad». De ahí el alcance universal de esta celebración litúrgica, en la que las iglesias de los cinco continentes se unen gozosas a la de Roma como presidencia visible en la caridad.

El bello canto de Lucien Deiss: He aquí la morada de Dios entre los hombres, puede servir para ambientar y preparar nuestra mente y nuestro corazón en esta fiesta de comunión entre todas las iglesias con la Iglesia madre. El cuerpo de Cristo muerto y resucitado, que sustituye al templo judío de Jerusalén, se convierte ahora en el cimiento sólido sobre el que vamos edificando día a día el edificio vivo de la Iglesia “en Dios Padre y en el Señor Jesucristo” (1 Ts 1,1).