SAGRADA FAMILIA

En el nombre del Padre, y del Hijo y del Espíritu Santo
Viernes Octava Natividad Nuestro SEÑOR JESUCRISTO
Sagrada Familia Hoy es una fiesta para agradecer a Dios la fe, el amor y todo lo que hemos recibido de nuestras familias; para encomendar a las que sufren la falta de salud, de trabajo, de amor o el exilio y la marginación. Y para soñar el sueño de Jesús de hacer de la humanidad una familia de hijos de Dios y hermanos.

Evangelio San Mateo 2 , 13-23 Cuando se retiraron los magos, el ángel del Señor se apareció en sueños a José y le dijo:
«Levántate, toma al niño y a su madre y huye a Egipto; quédate allí hasta que yo te avise, porque Herodes va a buscar al niño para matarlo».
José se levantó, tomó al niño y a su madre, de noche, se fue a Egipto y se quedó hasta la muerte de Herodes para que se cumpliese lo que dijo el Señor por medio del profeta:
«De Egipto llamé a mi hijo».
Cuando murió Herodes, el ángel del Señor se apareció de nuevo en sueños a José en Egipto y le dijo:
«Levántate, coge al niño y a su madre y vuelve a la tierra de Israel, porque han muerto los que atentaban contra la vida del niño».
Se levantó, tomó al niño y a su madre y volvió a la tierra de Israel.
Pero al enterarse de que Arquelao reinaba en Judea como sucesor de su padre Herodes tuvo miedo de ir allá. Y avisado en sueños se retiró a Galilea y se estableció en una ciudad llamada Nazaret. Así se cumplió lo dicho por medio de los profetas, que se llamaría nazareno.

*Palabra del Señor *

Reflexion Navidad es una fiesta de familia. En este contexto navideño la Iglesia celebra la fiesta de la Sagrada Familia, la de Nazaret y la de todas las familias cristianas.

Y… ¿qué hemos de aprender hoy nosotros de este Evangelio? Que hemos de aceptar y permanecer en una actitud de “marcha”, de éxodo hacia la Patria. Siempre atentos a la voz del Padre, que nos marca el camino: es nuestra respuesta de fe. Pero sin olvidar un detalle: que la cruz, la renuncia, nos acompañan; o si no… ¿qué pensamos que es un destierro?

La Iglesia nos propone a la Sagrada Familia, Jesús, María y José como modelo de familia cristiana. Y eso, en cuanto a sus valores fundamentales, sobre todo el amor, que tiene múltiples manifestaciones: respeto, fidelidad, entrega, acogida, obediencia, servicio, compasión y perdón.

Se dice que hoy la familia está “en crisis”. No será en cuanto a institución, como célula de la sociedad, sino como modelo, que, como todo lo que se sustenta en una cultura, está sometido a un proceso; lo que importa es valorar lo nuevo y lo que ya pasó. Porque en el modelo antiguo, sobresalía la autoridad, que aseguraba la sumisión y total dependencia, con el riesgo de anular la personalidad humana. Hoy se destaca más el compañerismo, la amistad, el diálogo, la corresponsabilidad. Todo lo cual es mucho más positivo y abierto, pero también exige un amor auténtico, que será quien resuelva los problemas que genere la convivencia. Atención al egoísmo, la competencia y la violencia; y cultivar la solidaridad y el servicio en gratuidad.

Y solo un reclamo: hacer de la familia una “iglesia doméstica” donde se pueda dar la transmisión de la fe y se cultiven las virtudes cristianas, a imitación de la Sagrada Familia de Nazaret.

Podemos afirmar que Dios es también familia: Padre, Hijo y Espíritu Santo. Es una comunidad de amor. Intentemos imitar ese amor recibido como donación; para ello, contamos con el recurso a la oración, porque no podremos vivirlo sino como un Don de Dios. ¡Pidámoslo!

Dios te bendice Oramos: Credo, Padrenuestro, Avemaria, Gloria.