NUEVO ALBERGUE EN OURENSE

El acto de inauguración lo protagonizaron el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, como el alcalde, Jesús Vázquez los cuales afirmaron que hoy en día el de Ourense es el mejor albergue de los que existen en Galicia.

¿Por qué traemos esta noticia a esta página?

Porque dicho albergue lleva el nombre del Hermano Paúl Eligio Rivas Quintas, C.M., miembro de esta Comunidad de Paúles que habitamos en este Santuario de Los Milagros. Es verdad que, en la prensa se dice «filólogo» y… ¡es cierto! pero, sobretodo, es Misionero Paúl aunque, en estos días, no sea este un «título» atractivo para las publicaciones.

El Hno. Eligio Rivas Quintas, C.M., natural de Fondo de Vila (A Abeleda, Xunqueira de Ambía),  ha dedicado gran parte de su vida a la evangelización, en primer lugar en Potters Bar (1946-1955); fue destinado a La Habana (1955) hasta que fue expulsado de Cuba (1961) y regresó a España. Ya aquí, la Congregación de la Misión de san Vicente de Paúl (Misioneros Paúles) a la que pertenece, le facilitó los estudios en la Universidad de Santiago de Compostela, donde se licenció en Filoloxía con un trabajo sobre la «Toponimia de Marín», ampliándola como Tesis de Doctorado en la misma Universidad en el año 1978 y publicada en 1982.

Su dedicación ala enseñanza, siempre enviado por la Congregación de la Misión, le ocupó gran parte de su trabajo: tanto en el Colegio San Narciso de Marín como en los campus universitarios de Lugo y Ourense.

Son inumerables las publicaciones del Hno. Elgio Rivas Quintas, C.M., especialmente en todo lo referente a nuestra cultura gallega y se salvaguarda.

Además realizó un infatigable trabajo en el campo lingüistico del Gallego y una labor de restauración de la ruta Sur del Camino de Santiago, difundiéndo el conocimiento de la tierra Ourensana especialmente de La Limia. Fue el primer presidente de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago y miembro de la Comisión de Toponimia de Galicia; del Consejo de Cultura Gallega desde 1978 y de la Real Academia de Historia.

Premios: Entre otros muchos destacan: Otero Pedrayo en 1980; Medalla Castelao da Xunta de Galicia en el 2000; I Pedra Alta  otorgado por el Museo de La Limia… y a la espera de otros que ya están en vías de buscar fecha apropiada para llevar a cabo el acto…

Desde estas páginas queremos felicitar al Hno. Eligio Rivas y, somos testigos, que sigue trabajando día a día… para continuar enriqueciendo el precioso legado de la cultura gallega. Gracias Hermano, por su infatigable trabajo.