Santuario Nuestra Señora de los Milagros

MÁRTIRES VICENCIANOS

“Si viésemos en la tierra el lugar por donde ha pasado un mártir, nos acercaríamos a él con respeto y lo besaríamos con gran reverencia” (San Vicente de Paúl a las Hijas de la Caridad, el 19 de agosto de 1646).

Este año 2017 es, ciertamente, un año lleno de celebraciones vicencianas. A la gran efeméride de los 400 años del carisma vicenciano, hay que sumar un acontecimiento extraordinario: la beatificación de 60 miembros de la Familia Vicenciana que dieron su vida, en defensa de la fe, en varios lugares de España, durante la persecución religiosa de los años treinta del pasado siglo XX. Su beatificación será el día 11 del próximo mes de noviembre, en Madrid.

Para preparar todo lo relacionado con esta beatificación, los Visitadores de las dos Provincias de la Congregación de la Misión en España han nombrado una Comisión que ya ha tenido diversas reuniones. Dicha Comisión está compuesta por los Misioneros Paúles: P. Juan José González González (Coordinador), P. José Manuel Villar Suárez y P. Javier López López. Y por las Hijas de la Caridad: Sor Mª Ángeles Infante Barrera y Sor Rosa Mendoza González.

Los nuevos mártires son 40 Misioneros Paúles -24 Sacerdotes y 16 Hermanos-, 2 Hijas de la Caridad, 13 laicos de las Asociaciones vicencianas y 5 Sacerdotes diocesanos de Murcia, asesores de esas Asociaciones.
La mayoría de ellos -39- recibieron la palma del martirio en Madrid. Un buen grupo estaba vinculado a la Basílica de la Milagrosa: 14 Misioneros y 6 laicos del barrio de Chamberí, padres de familia, que eran miembros de la Asociación de Caballeros de la Virgen Milagrosa. Otros 10 Misioneros eran de la Casa Misión de Atocha; 6 pertenecían a la Casa Noviciado de Hortaleza; 3 a la Casa Misión de Valdemoro y 1 a la pequeña comunidad de la calle Fernández de la Hoz. Los otros 21 dieron su testimonio en Cataluña, Valencia y Murcia. Mártires en Barcelona fueron 3 Misioneros Paúles y 2 Hijas de la Caridad; otro Misionero Paúl fue asesinado en Gerona; en Valencia, 2 Misioneros Paúles y 1 joven Hijo de María; en Murcia, 1 Misionero Paúl, 5 Sacerdotes Diocesanos y 6 laicos Hijos de María de la Medalla Milagrosa.

Relicario con los restos de los nuevos Beatos…