SAN ALBERTO MAGNO (1200-1280).
Etim: Alberto: «de buena familia» (Al = familia. Bert = buena)
Dominico; Doctor de la Iglesia, Obispo de Regensburgo; Patrón de las ciencias naturales; llamado «Doctor Universallis»; «Doctor Expertus». Explicó con argumentos sólidos que la tierra es redonda.
Nació en Lauingen (Alemania), cerca del Danubio, alrededor del año 1206; hizo sus estudios en Padua y en París. Ingresó en la Orden de Predicadores, en la que ejerció con éxito el profesorado en varios lugares.
Ordenado obispo de Ratisbona, puso todo su empeño en pacificar pueblos y ciudades. Es autor de muchas e importantes obras de teología, como también de ciencias naturales. Los propios contemporáneos de San Alberto, fueron quienes le dieron el título de «Magno». Por la profundidad y amplitud de sus conocimientos, solían llamarle también «el Doctor Universal» pues sus conocimientos en todos los campos eran extraordinarios. El monje Rogelio Bacon le consideraba como «una autoridad» y calificaba sus obras de «fuentes originales».
San Alberto fue el maestro de Santo Tomás de Aquino, uno de los más importantes teólogos de todos los tiempos, pero Alberto es un hombre grande por sí mismo.
Murió en Colonia el año 1280.
FELICIDADES A LOS QUE LLEVÁIS TAN “MAGNO” NOMBRE.