HOY CELEBRAMOS…

SAN JUSTINO DE JACOBIS, C.M.Justino Jacobis

Justino de Jacobis nació el 9 de octubre de 1800 en San Fele en el Reino de Nápoles.

Admitido en la Congregación de la Misión (Paúles) el 17 de octubre de 1818 en Nápoles,

es ordenado sacerdote en Brindisi el 12 de junio de 1824.

Dedicado a la evangelización de los pobres,

participa durante quince años en las misiones parroquiales al sur de Italia, asolada en 1836 por el cólera.

El 10 de marzo de 1839 la Congregación para la Propagación de la Fe lo envía a África, para fundar una misión en Abisinia.

Justino es nombrado Prefecto Apostólico de Etiopía y regiones adyacentes.

Llega a Adoua el 29 de octubre de 1839 y se establece en Gouala el 10 de diciembre de 1844, mientras que la misión cuenta sólo con algunos centenares de cristianos constantemente perseguidos por el clero copto y su jefe el Adouna a causa de la malevolencia y de la incuria de las autoridades civiles locales. Justino es ordenado obispo el 7 de enero de 1849.

Durante veintiún años Mons. Justino de Jacobis anima las comunidades cristianas minoritarias en un clima hostil. Conoce varias veces el exilio y la prisión. Su divisa «Todo a Ti» resume bien la vida apostólica de este buen pastor totalmente entregado a Dios y a su misión. Como san Pablo, Justino vive sólo para este pueblo de Dios que la Iglesia le ha confiado: «ustedes son los dueños de mi vida, escribe en una carta pastoral, porque Dios me dio esta vida para ustedes».

En el curso de un viaje apostólico en el valle de Aligade, Mons. Justino de Jacobis muere el 31 de julio de 1860 y es inhumado en Hebo.

El 25 de junio de 1939 es beatificado por Pío XII, y, el 26 de octubre de 1975, canonizado por Pablo VI.

Su fiesta se celebra cada 30 de julio.