Fallecimiento del P. Antonio Otero, C. M.

Descanse en Paz

P.Antonio Otero Froufe CM.

El miércoles 7 de julio de 2021, a las 9 horas de la mañana, falleció el P. Antonio Otero Froufe, C. M. El triste suceso tuvo lugar en el Complejo Hospitalario Universitario de Ourense. El P. Antonio Otero padecía, desde hace bastante tiempo, una enfermedad grave que se ha ido agravando día a día. Hace una semana, tuvo que ser ingresado en el Centro Sanitario porque su salud sufrió una importante recaída. Tenía 86 años.

El P. Antonio Otero Froufe, C. M. nació en Calvelo de Maceda (Ourense), el 2 de octubre de 1934. Ingresó en la Congregación de la Misión el 26 de septiembre de 1953, en Limpias (Cantabria). Fue ordenado sacerdote el día 8 de septiembre de 1961, en Santa Marta de Tormes (Salamanca), de manos de Mons. Florencio Sanz Esparza, C. M.

El nombre del P. Antonio Otero siempre ha estado, está y estará asociado con las responsabilidades de administración y gobierno. Efectivamente, el P. Antonio Otero fue Ecónomo Provincial, Consejero Provincial y Visitador de la antigua Provincia de Salamanca. Todo ello, en el período que va desde el año 1976 hasta el año 2007. Un período tan largo como fructífero.

Y el parecer general de los miembros de la antigua Provincia de Salamanca es prácticamente unánime: el P. Antonio Otero fue un administrador bueno técnicamente y fiel en su quehacer de enfocar la economía para la evangelización. Otro tanto se puede decir de su servicio como Visitador. Siempre se mostró cercano a los misioneros, comprensivo, conciliador, dialogante, animador.

Sin embargo, también tuvo otros destinos, aunque ciertamente más breves. Su primer destino fue el colegio de San Vicente de Paúl, de Limpias (Cantabria), en 1963. A continuación, fue enviado al colegio de San Narciso, de Marín (Pontevedra), en 1970. Después de sus servicios de administración y gobierno, el P. Antonio Otero cambió totalmente de registro: fue a la parroquia cordobesa de Santa Luisa de Marillac, como vicario, en el Polígono del Guadalquivir, en el año 2007. Allí estuvo solamente un año, hasta ser destinado definitivamente, en 2008, a Os Milagres (Ourense), donde acaba de fallecer.

El P. Antonio Otero fue, en primer lugar, una buena persona, en todo el sentido de la palabra “bueno”. Era firme en sus convicciones y en su sentido de pertenencia a su querida Provincia de Salamanca, pero, a la vez, no tenía ninguna dificultad en su trato amigable y fraternal con todos los misioneros paúles de toda España. Además, fue un buen misionero y sacerdote paúl. Responsable en todos los servicios provinciales que le encomendaron, no se limitó a ser un buen cumplidor de su deber, sino que estuvo muy atento a los nuevos caminos por donde él pensaba que tenía que transitar la Congregación y la Provincia.

Desde esta página web, damos el más sentido y sincero pésame a los familiares más cercanos del P. Antonio Otero Froufe, C. M.

La Misa-funeral por su eterno descanso se celebró el jueves 8 de julio, a las 17,00 horas de la tarde, en el Santuario de Os Milagres (Ourense). A continuación, recibió cristiana sepultura en el panteón del mismo Santuario. Descanse en la paz del Señor.

Celestino Fernández, C. M.