Santuario Nuestra Señora de los Milagros

CONSEJO DE PASTORAL Y CARTA OBISPO

Constitución del Consejo de Pastoral Diocesano y presentación de la Carta Pastoral del ObispoObispado de Ourense

Esta mañana comenzaban las XX Jornadas de Programación Diocesana de Pastoral en el santuario de Los Milagros, con la constitución del Consejo de Pastoral Diocesano: un organismo eclesial de comunión, permanente, representativo, consultivo y de ayuda al Obispo en lo referente a toda la actividad pastoral diocesana, que se constituye con el fin de promover el compromiso evangelizador en la Diócesis e impulsar la acción pastoral y se reúne dos veces al año, para programar y hacer seguimiento y revisión, y extraordinariamente cuando el Obispo lo considere oportuno.

Las Jornadas continuaban con la dinámica habitual de ponencias y trabajo en grupos para orientar y elaborar propuestas para el lema y los objetivos que orientarán el trabajo en la Diócesis durante el próximo curso.

En esta primera mañana de Programación diocesana también se presentaba la nueva Carta Pastoral del Obispo de Ourense, Igrexa en camiño “ao esencial”, con motivo del Sínodo Diocesano que hemos iniciado ya, en etapa de preparación y sensibilización, y que se prolongará a lo largo de los próximos cuatro años. Monseñor Lemos Montanet nos hace llegar a todos los diocesanos una reflexión de lo que supone esta “experiencia viva de auténtica comuñón eclesial” que supón o Sínodo, explicando en qué consiste y por qué se hace necesario en este momento de nuestra historia como comunidad diocesana: “Apostar polo Sínodo diocesano é signo de madurez na fe e dun auténtico compromiso cristián; non se trata de facer por facer, ou de revolver o que quieta e pacificamente se está a facer. Non se trata dunha revolución dende dentro para lograr unha reconversión das estruturas. Tampouco de renunciar de ningún modo ao esencial da nosa vida eclesial, senón de deixarnos levar pola forza do Espírito Santo que nos pide, a través da Igrexa, unha purificación da nosa mirada de fe e unha conversión persoal previa a calquera intento de anovar as estruturas”.