ASAMBLEA SINODAL

La parroquia: realidad, identidad y perspectivas de futuro
Primera sesión de trabajo de la Asamblea Sinodal

El sábado 26 octubre, en el Seminario Mayor “Divino Maestro”, tuvo lugar el primer día de trabajo de la Asamblea Sinodal, en la que sus miembros reflexionaron sobre el Documento 1º: La parroquia: realidad, identidad y perspectivas de futuro.

La jornada comenzaba, tras un momento de oración, con las palabras del Sr. Obispo, quien recordó que el Sïnodo «no solo es un acontecimiento pastoral sino que afecta a nuestra historia comunitaria, a la historia multisecular de nuestra Diócesis, que no vivía un Sínodo desde hace 111 años». Estamos viviendo en unos momentos de «cambios acelerados que experimentamos en nuestra manera de pensar y obrar, incluso en nuestros sentimientos más íntimos; en las familias; en el corazón de nuestros niños y jóvenes; en la sociedad rural y urbama. Cambios que a veces afectan dolorosamente en el ánimo de nuestros fieles y condicionan su manera de vivir su existencia creyente (…) Ante esta panorámica que perfila el horizonte y los puntos de referencia de nuestra sociedad, y por tanto de nuestra Iglesia, se nos plantea un reto».

En este sentido el Sínodo diocesano, destacaba Monseñor Lemos Montanet, «es un acontecimiento eclesial que busca, sobre todo, esa conversión pastoral y quiere situar a nuestra Iglesia particular en esa nueva tarea evangelizadora. (…) ¿Qué podemos hacer? ¿Qué podemos hacer ante esas actitudes duras y agresivas de nuestros adolescentes contra la Iglesia y sus estructuras e incluso contra el mismo Dios?»

La respuesta a estos interrogantes la perfilaba el Sr. Obispo en su intervención: «tantas veces hemos podido comprobar que se rechaza lo que se desconoce. Esforcémonos por dar a conocer el auténtico rostro de nuestra Iglesia». El Sínodo quiere ayudarnos a responder a esa pregunta: «¿qué haría Cristo en mi lugar? en mi parroquia, en mi comunidad, en mi grupo de amigos, en el ambiente de trabajo», de modo que salgamos de nuestros intereses y de nosotros mismos para unirnos a los otros.

A continuación la Comisión Jurídica, a instancias del Moderador de esta sesión el P. José Manuel Villar, explicaba a los presentes la dinámica que se seguirá en las reuniones de la Asamblea. Una vez aclaradas todas las dudas de procedimiento, el Relator del Documento de Trabajo Primero sobre La Parroquia, D. Luis Rodríguez, presentaba el texto, que ya fue entregado a los sinodales antes de la Celebración de apertura. En su intervención recordaba las palabras del Papa Francisco en la Evangelii Gaudium que invitan a renovar las estructuras y los esquemas que tenemos como inamovibles: horarios, costumbres… losas que resultan bastante pesadas a la hora de dar pasos hacia delante. Una invitación a romper inercias saliendo de la propia comodidad y del «siempre se ha hecho así» para explorar nuevos espacios. Posteriormente se iniciaba un debate general para discernir la idoneidad o no del documento y se votaba su validez, resultando aprobado por mayoría absoluta de los presentes.

Los sinodales se reunían ya a última hora de la mañana en doce círculos menores, estudiando cada grupo las propuestas de uno de los tres temas del Documento y presentando, ya por la tarde, al Plenario de la Asamblea las aportaciones de cada grupo.

La siguiente sesión de la Asamblea Sinodal, segunda y última en torno al Documento de Trabajo Primero, se celebrará el sábado 16 de noviembre.