Año Mariano

Año Mariano en la Diócesis de Ourense

ano_mariano_milagros_2014El Año Mariano ha sido convocado por el Sr. Obispo de Ourense, en su Diócesis, con moitvo del 50 aniversario de la Coronación de la Virgen de Los Milagros del Monte Medo (año 1964).

El Año Mariano comienza el 8 de Septiembre de 2014 hasta el 8 de Septiembre de 2015.

De entrada, debemos hacernos varias preguntas para clarificar nociones y conceptos.

Primero: ¿qué es un año mariano? El tiempo en el que debemos mirar a la Madre de Dios, como modelo de creyente, como ejemplo de compromiso en la fe con los más necesitados espiritual, moral y materialmente, como a la mujer humilde y sencilla, que fue capaz, con la gracia de Dios, de decir sí en la Anunciación a la propuesta del arcángel San Gabriel, como a nuestra madre intercesora en el cielo que nos ayuda en estos momentos en los que la fe se reblandece y necesita de apoyo celestial.

Segundo: ¿con qué motivo? El cincuenta aniversario de la coronación de la Virgen de los Milagros, el compromiso de vivir la apuesta “Ourense en misión” y la profunda devoción que todos los orensanos profesamos a la Madre de Dios.

Tercero: ¿qué implica celebrar un Año Mariano en la diócesis? Implica que la programación de las actividades pastorales debe centrarse en María como el “camino seguro” para llegar a Cristo, su Hijo. Implica que los encuentros pastorales de todos los sectores del Pueblo de Dios en Ourense han de celebrarse en el Santuario de los Milagros. Implica que, a lo largo de todo el año, habrá en el Santuario actos extraordinarios para acoger a los peregrinos, de dentro y de fuera de la diócesis, que vengan al monte Medo para rezar, suplicar, interceder ante la Virgen de los Milagros. Implica que tanto los agentes de pastoral como todos los feligreses nos pongamos en camino de conversión para poder evangelizar a nuestro pueblo, anunciando lo que ya vivimos y viviendo lo que anunciamos.

Por último, en el Año Mariano, como en los Años Santos de la Iglesia, se señalarán templos significativos en los que se podrán lucrar las indulgencias plenarias, propias de esas celebraciones; además del Santuario de Nuestra Señora de los Milagros, la S. I. Catedral Basílica de San Martín y todos los demás santuarios marianos en los que se celebre la novena a cualquiera de las advocaciones de la Virgen, tan queridas de los orensanos en las distintas zonas de la diócesis, y con la celebración solemne del día de su fiesta.

¿Cómo se lucran las indulgencias durante el Año Mariano? Leyendo algún texto del concilio Vaticano II, participando en la lectura creyente de la Palabra de Dios en los grupos bíblicos, colaborando en la confección y en la puesta en marcha de la programación de la pastoral diocesana, participando en las novenas de la Virgen con celebración de la Eucaristía, comunión, confesión de los pecados (quince días antes o después de la comunión) y oración por las intenciones del Papa, Francisco.

Por todo ello, este nuevo curso pastoral de la diócesis de Ourense se verá motivado y alentado por la presencia de María en todos sus proyectos y en todas sus actividades, convirtiéndose la Virgen de los Milagros en faro que ilumina nuestra fe, en Madre que nos ayuda en nuestro caminar coherente de creyentes y en modelo que nos enseña a vivir como miembros de la Iglesia, que peregrina en Ourense hacia la casa del Padre.