Santuario Nuestra Señora de los Milagros

HOY CELEBRAMOS: SANTA CECILIA

Mártir. Patrona de la música y de los músicos. santa cecilia

Por lo que a nosotros se refiere no está de más recordar que, el canto, sirve a la liturgia y  no se sirve de ella. Cuántas veces, sin sentido común alguno, consentimos músicas extrañas a lo sagrado, letras de cantos propias de un restaurante y no de una iglesia, melodías bonitas para la película del Titanic pero en contraposición con una boda, interpretaciones estéticas para el mundo pero vacías de lo divino. Sí, así es. Hemos sustituido el misterio por lo bonito, lo popular por canciones sin fuste ni arte y en muchos casos dejándonos llevar por “lo que se lleva” aunque no tenga contenido alguno más que la moda pasajera.

Mi amigo D. Javier Leoz relata una anécdota referida a una preparación para el sacramento del Matrimonio: Los novios me dijeron: «hemos elegido de entrada un canto de Mocedades; para después de esa lectura que suelen leer ustedes «una mejicana muy bonita»; para cuando levantan la copa «un brindis por tí»; y en la comunión vaya despacio para que podamos cantar tres canciones de Sergio Dalma (Bailar Pegados), Lolita (Amor) y Te amo (Paloma San Basilio)”. Mi respuesta, lógica, fue la siguiente: «majicos; os confundís de lugar. ¿Os imagináis que yo me peresentara en el banquete de los novios y, mientras coméis, me pusiera a rezar con un micrófono el rosario? » Pues, no os penséis; no fue fácil convencerles de que todo aquello era rocambolesco y fuera de lugar.

Que Santa Cecilia nos haga intuir que, el futuro de la liturgia (en apertura a creyentes y no creyentes) pasa por ofrecer algo digno, atractivo pero no populachero y sobre todo sirviendo como lo hicieron hacia lo sagrado Vivaldi, Pergolesi, Bach, Mahler, Beethoven, Mozart, Fauré, Dubois, Haendel, Scarlatti, Mendelssohn, Dvorak, Schubert, Eslava, Guerrero, Tomás Luis de Victoria y cientos de autores modernos. Lo hacían, muchos de ellos, con la convicción de que servían a lo sagrado para elevar y acercar a la gente a lo sagrado….no hacia ellos.

FELIZ DÍA A TODOS… GRACIAS POR VUESTRA COLABORACIÓN EN ESTE SANTUARIO…

Que nuestra Señora interceda por todos vosotros.