I ENCUENTRO DIOCESANO RECTORES Y PIEDAD POPULAR

Tuvo lugar en este Santuario de Los Milagros el I Encuentro Diocesano de Rectores y Piedad Popular para reflexionar sobre cómo podemos colaborar a la Nueva Evangelización. Nuestro Obispo D. Leonardo nos invitó a generar, con audacia y creatividad, las condiciones necesarias para que el pueblo de Dios continúe acercándose a Jesucristo y bebiendo de las fuentes que «sacian la sed y alientan al hombre de hoy a crecer en sintonía con el Evangelio».

D. Elisardo Temperán Villaverde, Canciller de la Archidiócesis de Santiago de Compostela, canónigo de la Santa Iglesia Catedral de Santiago y Doctor en Liturgia por el Pontificio Ateneo San Anselmo de Roma, nos ayudó a recordar los principales documentos que nos impulsan a comprender las palabras del Papa Francisco el 14.11.2017: «En la piedad popular, por ser fruto del Evangelio inculturado, subyace una fuerza activamente evangelizadora que no podemos menospreciar: sería desconocer la obra del Espíritu Santo. Más bien estamos llamados a alentarla y fortalecerla para profundizar el proceso de inculturación que es una realidad nunca acabada. Las expresiones de la piedad popular tienen mucho que enseñarnos y, para quien sabe leerlas, son un lugar teológico al que debemos prestar atención, particularmente a la hora de pensar la nueva evangelización.».

Tras un fructífero diálogo e intercambio de pareceres nos pusimos bajo la intercesión poderosa de la Madre que nos invita a «bogar mar adentro»… y quedamos pendientes de un segundo Encuentro que nos anime a continuar con este servicio de evangelización desde la piedad popular.

Agradecemos a todos los presentes su respuesta generosa. Al Sr. Obispo y Vicario de Pastoral su presencia y aportaciones; a D. Elisardo por sus sabias palabras que nos impulsan en la tarea encomendada. Agradecemos también al Delegado Episcopal de Santuario y Piedad Popular, P. José Manuel Villar Suárez, C.M. y al Subdelago D. Yerai Fariñas Calvo, todo el trabajo realizado para que esta jornada fuese fructífera. GRACIAS A TODOS.