UNA IMAGEN… UNA PALABRA

En el nombre del Padre, y del Hijo y del Espíritu Santo Hoy es Lunes 09 Noviembre XXXII Semana Ordinario Dedicacacion Basílica Letrán. Celebrar la dedicación de la iglesia madre de todas las iglesias es una invitación a los cristianos de la Iglesia universal a vivir la unidad de fe y de amor, para ser piedras vivas en la construcción de la Jerusalén celeste

Lectura del santo Evangelio según San Juan 2, 13-22 Se acercaba la Pascua de los judíos y Jesús subió a Jerusalén. Y encontró en el templo a los vendedores de bueyes, ovejas y palomas, y a los cambistas sentados; y, haciendo un azote de cordeles, los echó a todos del templo, ovejas y bueyes; y a los cambistas les esparció las monedas y les volcó las mesas; y a los que vendían palomas les dijo:
«Quitad esto de aquí: no convirtáis en un mercado la casa de mi Padre». Sus discípulos se acordaron de lo que está escrito:
«El celo de tu casa me devora».
Entonces intervinieron los judíos y le preguntaron:
«¿Qué signos nos muestras para obrar así?».
Jesús contestó:
«Destruid este templo, y en tres días lo levantaré».
Los judíos replicaron:
«Cuarenta y seis años ha costado construir este templo, ¿y tú lo vas a levantar en tres días?». Pero él hablaba del templo de su cuerpo. Y cuando resucitó de entre los muertos, los discípulos se acordaron de que lo había dicho, y creyeron a la Escritura y a la palabra que había dicho Jesús.

Palabra del Señor

Reflexión: No convirtáis en un mercado la casa de mi Padre. Nos situamos en la celebración de la
Pascua judía…. Jesús sube a Jerusalén al templo, a la realidad más sagrada del pueblo judío, para poner de manifiesto que El es los Revelación plena del Reino de Dios. Dios que manifiesta su presencia en ese templo. Pero se encuentra el feo panorama de la deformación de lo que tenía que ser: un mercado, un cumplimiento legalista, externo, sin alma.
Es curioso observar cómo sólo dos veces se le ve a Jesús airado: en este pasaje y con los fariseos… sale su ira santa, su indignación, porque aprobar aquella escena de comercio y egolatría, seguir la corriente.., sería claudicar de la verdad, porque sabía bien que el horizonte de los dirigentes judios se había deformado y acomodado al mundo que aparta de Dios: » el celo por tu Casa me devora”. ¡Esto no puede ser! Destruye las raíces, la esencia, la realidad del verdadero judaísmo piadoso que es un culto bueno, en una casa de oracion y no de comercio.

¿Señales? Piden señales ante el comportamiento de Jesucristo que purifica el templo. Todavía interpelan a Jesús, el Señor de los señores. Pero el va más allá con una respuesta de scorce tante: » destruid este templo y en tres días lo levantaré «. Esta es su RESPUESTA , la respuesta de las respuestas, la definitiva, la que ilumina y da sentido a todo, la que vale la pena escuchar, por la que conviene orientar todo el vivir, el poseer y el dejar , porque la RESURRECCIÓN es la perla preciosa, el Tesoro escondido que se nos revela en el Señor Jesús. Su humanidad es el verdadero templo en el que Dios habita y su comportamiento es el verdadero culto que el Padre espera recibir. El templo de la humanidad de Jesús asume todo lo humano, todo lo auténtico para hacerlo habitable por Dios. Su ira rechaza esa comercialización de nuestra vida y de su culto falso. Espera que reaccionemos que espabilemos el oído y el corazón ante su SIGNO, su vida entregada a la voluntad del Padre, que es garantía real de nuestra salvación. Así los discípulos, cuando resucitó, » se acordaron de lo que había dicho… «. En nuestra historia tienen que darse esos momentos en los que darnos cuenta de en que hemos convertido el templo de nuestra vida, incluso el templo de nuestra comunidad eclesial, y hasta nuestras Iglesias, de las que parece que hemos expulsado a Dios.

¿Soy capaz de reconocer el SIGNO de la Salvación eterna que nos ofrece Jesús. Quiero vivir unido a El? Quiero que mi vida sea también una casa de oración?

_* Dios te bendice…* “Piedra angular y fundamento es Cristo
del templo espiritual que al Padre alaba, en comunión de amor con el Espíritu viviente, en lo más íntimo del alma. Piedras vivas son todos los cristianos, ciudad, reino de Dios edificándose, entre sonoros cánticos de júbilo, al Rey del universo, templo santo. Demos gracias al Padre, que nos llama a ser sus hijos en el Hijo amado, abramos nuestro espíritu al Espíritu, adoremos a Dios que a todos salva. Amén”.