Santuario Nuestra Señora de los Milagros

Entorno turístico

El valle en el que está enclavado el Santuario ya es precioso de por sí, sobre todo visto desde el Alto del Rodicio, o de la Sierra de San Mamede o desde donde sea.

Pueblos de alrededor más inmediatos dentro del perímetro del Santuario: Vide. Baños de Molgas, Foncuberta, Tioira, Vilar de Cas, Barxela, Pías, Arnuide, Calvelo, Xocín, Francos, Froufe.

En los alrededores, como lugares de interés, está el pueblo a cuyo Ayuntamiento pertenece el Santuario, que es Baños de Molgas con su Burga y balneario y el río Arnoya que lo cruza.

También el pueblo de Maceda con su Castillo y todas las demás aldeas rurales con su encanto peculiar. Xunqueira de Espadañedo (en la foto) y su monasterio -restos­.

Algo más lejos, encontramos Allariz, población muy típica en su configuración, castillo, situación fluvial, puente, … y allí muy cerca “O Rexo” parque con las piedras y árboles pintadas por el artista vasco. Santa Mariña de Augas Santas y Xunqueira de Ambía, con sus colegiatas casi gemelas.

Cerca de Esgos, el antiguo monasterio de San Pedro de Rocas, excavado en la roca, que sorprende y admira al visitante.

Algo más lejos, está todo lo que llamamos el entorno de la Ribeira Sacra. Paisaje del río Sil único, con sus poblaciones y sus Monasterios cercanos al río, sus famosos viñedos cayendo por las laderas. El mismo Ourense. Hacia Zamora, lo que fue Laguna de Antela y Xinzo de Limia, Verín, Castillo de Monterrey, famosas aguas.