Santuario Nuestra Señora de los Milagros

Información diaria Novena 2016

Información diaria de la Novena 2016

Novena a Ntra. Señora de los Milagros

Del 30 de agosto al 8 de septiembre de 2016 bajo el Lema: “María, Madre de Misericordia”

Notas de Interés durante la Novena

Cartel Novena 2016

Cartel Novena 2016

* Contamos con un buen número de sacerdotes de la Congregación de Los Paúles así como algunos de la Diócesis de Ourense, Hijas de la Caridad, diáconos, monaguillos, seminaristas. Además de todos los que vienen a diario de manera ocasional.
* Contamos con la valiosa ayuda de La Guardia Civil, La cruz Roja y Protección Civil.
* Las Confesiones, durante los días de la Novena, son en la Capilla Penitencial, desde las 7 de la mañana hasta las 13; y desde las 4,30 hasta las 8,30.
*Rezo del Rosarío todos los días a las 18:30 h.
* Debajo de los arcos, hay personas para atender Misas, Cofradía, limosnas, objetos, libros, etc.
* La Capilla de las Ofrendas para las velas, está entrando hacia el Santuario a la derecha.
* La retransmisión por la Radio la hará Radio Orense Cadena Ser la Eucaristía de siete de la tarde, salvo el Domingo que sera a las 12 y el Sábado a las 6 de la tarde. Comentario diario a las 8:55 h. y a las 10 h. Misa en directo en ECO FM 105.

FECHAS A RECORDAR:

Noche del Viernes 2 al Sábado 3: La Juventud Peregrina. Desde Ourense se organizan varias salidas andando de las parroquias y diversos grupos. Serán acogidos sobre las 7 de la mañana en el Santuario donde se tendrá la Eucaristía a las 7:30h.
Mañana del lúnes 5 de Septiembre a las 12 h Peregrinacion de mayores y enfermos que serán recibidos y tendrán la Eucaristía especialmente preparada para ellos.
Viernes, 2 de septiembre a las 10 de la noche con procesión por la explanada del Santuario con el Santisimo Sacramento y oración vocacional ante el Santísimo.
Estan todos invitados, especialmente los Grupos Eucarísticos
Rosario de Antorchas: a las 23:00 horas del Miércoles 7 de SEPTIEMBRE. A continuación sesión de “fuegos de artificio” para honrar a la Madre.
Fiesta Solemne: el jueves 8 de Septiembre, Natividad de la Virgen María. Después de la Misa de 12 h. Procesión con la imagen de la Virgen María.

¡Ánimo, que la Madre espera.

PREDICADOR:
Rvdo. P. Enrique Rivas Vila, misionero paúl.

Día 8, Jueves

Procesión día 8 septiembre

Procesión día 8 septiembre

A pesar de hoy no ser día de novena, hoy es un día grande y son muchos los que desde la eucaristía de 7:30 h se acercan a felicitar a la Madre.

Celebramos hoy la Fiesta del Nacimiento de la Virgen María, hija de Abraham e hija de David, de la cual nació el sol de justicia, Cristo, nuestro Dios. Y al recordar su origen, celebramos a nuestro Padre Dios, que la escogió para ser la Madre de su Hijo, nuestro Señor Jesucristo.

Esta fiesta es propia de muchas advocaciones y santuarios que la piedad cristiana le ha dedicado a lo largo de los siglos. Y ha sido el día escogido por nuestros antepasados para celebrar la gran Solemnidad anual de nuestra Madre, la Santísima Virgen de los Milagros. Hoy es su día grande, y también el nuestro al recordarla, con mucho cariño, por lo que Ella es, y por todo lo que Ella ha hecho por nosotros. Por eso nos sentimos tan felices en este día. Es su día, y es nuestro día. Nos sentimos orgullosos de tener una Madre como Ella. Nos reunimos aquí para recordarnos que el gran milagro que realiza en nosotros: convertirnos en hijos de Dios y hermanos unos de los otros, lo sentimos y celebramos en el encuentro de la Eucaristía. Unidos a Jesús, y acompañados por Ella, vamos a celebrar el Misterio de comunión y Amor que nos une y que es la Iglesia.

La Eucaristía de 12 h. , acto central del día de hoy es presidida desde el balcón del Santuario por el Fray. José Rodríguez Carballo, arzobispo de Belcastro, secretario de la Congregación para los Institutos de la Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica, acompañado del predicador oficial de este año, P. Enrique Rivas Vila, misionero paúl y el Rector del Santuario P. José Manuel Villar P.P. y seguidamente la procesión por la explanada del Santuario estrenando nuevo recorrido. Al llegar el carro portando la imagen de la Virgen frente al Santuario se daba la vuelta hacia los muchos fieles que llenaban la explanada honrando a la Madre entre vivas! a la Virgen, levantando los pañuelos para despedirla entre aplausos y cantando el himno de la Virgen de los Milagros y el cumpleaños feliz.

Para finalizar el día el P. José Manuel Villar, Rector del Santuario, presidio la Eucaristía de 20:30 h agradeciendo a tantos devotos que con fe se han acercado estos días al pie del altar de Nuestra Madre, a los que han participado desde cualquier parte del mundo a través de internet, al equipo de personas que con sus distintas tareas hacen posible el buen funcionamiento de esta Novena-Misión: los Sacerdotes en la concelebración de las eucaristías, en las confesiones esperando a los penitentes que buscan el reencuentro y la reconciliación con Dios, los Diáconos y Seminaristas en sus tareas litúrgicas como lectores, acólitos y ministros de la Comunión así como acompañando y animando a los peregrinos, las Hijas de la Caridad en la sacristía, acogida, escucha, …, los Hermanos en los quehaceres encomendados, los Organistas, directores de cantos y a las Corales que ayudaron a hacer más participativa y alegre la celebración de las distintas eucaristías, los seglares, a todos y a cada uno de ellos.

Imágenes del día

“Y pasó una tarde y una mañana… la Fiesta de la Virgen”

Día 7, Miércoles

Rosario de Antorchas

Rosario de Antorchas

Es el último día de la novena y son muchos los peregrinos que desde bien temprano visitan el Santuario para honrar a la Madre.

A lo largo de todos estos días no nos hemos cansado de mirarla a Ella, a nuestra Virgen de los Milagros. Y, al contemplarla, es fácil que todos hayamos sentido que desviaba nuestra mirada de su maternal rostro para centrarnos en el del Niño que lleva en sus manos. En Él hemos contemplado la ternura, la bondad y misericordia de nuestro Dios. Muy bien podríamos decir que Dios, por medio de ella, nos abrió «un manantial de salvación»

María, en efecto, «concibió de modo inefable la Palabra encarnada, Jesucristo, fuente del agua viva». Y Ella nos lo presenta y ofrece hoy de nuevo. En esta eucaristía vamos a tratar de descubrir, una vez más, ese rostro de Misericordia que es el Niño que María lleva en sus brazos.

La vocación de los Misioneros Paúles y de las Hijas de la Caridad, que están muy presentes en la intención especial del día de hoy, es precisamente hacer vivo el rostro de Misericordia de Jesús por medio de su servicio a la Iglesia en la persona de los Pobres. Pidamos, agradecidos, por ellos y ellas.

La última eucaristía de esta novena celebrada a las 20:30 h presidida por Monseñor D. Leonardo Lemos Montanet, Obispo de Ourense,

A las 11 de la noche la explanada era iluminada por multitud de velas en un ambiente agradable tanto climatológicamente como el formado por los fieles que participaban en uno de los actos más populares y concurridos de la novena, el Rosario de Antorchas, durante el cual, la imagen de la Virgen María avanza, por un recorrido distinto a años anteriores, durante el rezo y la reflexión de cada misterio dirigida desde el balcón del Santuario.

La sesión de “fuegos de artificio” no fue posible por el alto riesgo de incendio y la ola de calor de estos días. Para honrar a la Madre en la víspera de su cumpleaños este año contábamos con la interpretación del “Ave María” por parte de la cantante María do Ceo.

Imágenes del día

Imágenes Rosario Antorchas

Pasó una mañana, pasó una tarde el día noveno.

Día 6, Martes

20160903_santuariomilagros_018En este último rosario de aurora de 2016 nos visitan las parroquias de Zorelle, Vilar de Ordelles, Chaodarcas y Esgos.

Hoy te saludamos, María, con el saludo que te dedica la Iglesia en su liturgia: “Salve, llena de gracia, eres llamada clementísima por los pecadores, porque contemplas misericordiosa nuestra miseria”. A ti levantamos confiados nuestros ojos, sabiendo que siempre intercedes por nosotros.

En esta confianza nos agrupamos tus hijos en tu Cofradía, la Cofradía de nuestra Señora de los Milagros, pues sabemos que, al querernos unos a otros como hijos tuyos que somos, tu bendito manto de Madre nos cobija, y tu oración se eleva ferviente al Padre por los que nos sentimos orgullosos de sabernos bajo tu patrocinio.

Este día de tu Novena está dedicado a tu Cofradía, a todos los que son bienhechores de este Santuario, y a todos tus devotos de nuestra querida Galicia. Todos, Madre, nos sentimos felices de saber que nos abrazas con tu amor maternal. En esta liturgia eucarística queremos celebrar el vernos reunidos en torno a ti.

Durante el día, en las distintas eucaristías se nos recordó la importancia de la Cofradía así como las obligaciones y gracias de ser cofrade. Además este año la distinción de los cofrades con la medalla del cofrade.

Imágenes del día

Pasó una mañana, pasó una tarde el día octavo.

Día 5, Lunes

Día de los Ancianos y Enfermos

Día de los Ancianos y Enfermos

Siguiendo con el Rosario de Aurora de las parroquias cercanas al Santuario, hoy recibíamos a Tioira, Xunqueira, Vilar, Santirso, Escuadro, San Miguel de Ramil, Asadur y A Costa que llegaban a la “Puerta de la Misericordia” para ser recibidos por el Rector del Santuario que les recordaba que el Santuario era “Centro Jubilar de la Misericordia” por lo que se puede alcanzar en él la indulgencia plenaria, para ello las condiciones impuestas por el Papa además de entrar por la Puerta Santa son hacer procesión de fe, confesar nuestras faltas, participar de la eucaristía estando en gracia de Dios, y orar por las intenciones del Papa que son las intenciones de la Iglesia.
La celebración de este día séptimo de la Novena en honor de nuestra Madre, la Virgen de los Milagros. Desde el primer día nos hemos propuesto descubrir cómo María es Madre de Misericordia para todos nosotros.

Dice el Papa Francisco que: La misericordia se revela como la regla de vida de los discípulos de Jesús (MV 20). Lo que constituye a un discípulo misionero, en palabras suyas, es justamente el deseo de brindar misericordia. Y es posible brindarla si se ha vivido primero un encuentro con Dios:

«La Iglesia en salida, dice, es la comunidad de discípulos misioneros que primerean, que se involucran, que acompañan, que fructifican y festejan. (…) Vive un deseo inagotable de brindar misericordia, fruto de haber experimentado la infinita misericordia del Padre y su fuerza difusiva. ¡Atrevámonos un poco más a primerear!».

Que nuestra Madre, María, nos enseñe y ayude a poner por obra la Misericordia de Dios, nuestro Padre, en el ejercicio de las Obras de Misericordia. Tenemos la intención especial de pedir por los ancianos y enfermos.

Y con ellos, con los ancianos y enfermos especialmente, celebramos la Eucaristía de 12, presidida por Sr. D. José Joaquín Borrajo, Vicario General del la Diócesis de Ourense en la celebración más mimada y querida de la novena que llenaron el Santuario y la explanada acercándose a mostrar su cariño a la Madre.

Imágenes del día

Pasó una mañana, pasó una tarde el día séptimo.

Día 4. Domingo

Eucaristía 12 h.

Eucaristía 12 h.

Como cada domingo, nos reunimos sintiéndonos Iglesia, y hoy, en la intención especial de este día de la novena, “como Iglesia diocesana”. Nuestra reunión es para escuchar la palabra de Jesús resucitado, en el compromiso de su seguimiento; y para unirnos a Él por el alimento de su Cuerpo y de su Sangre.

Con esa ilusión son muchos, muchísimos los que en este día se acercan al Monte Medo para celebrar el día del Señor. Como cada domingo, revivimos lo que Dios nuestro Padre realiza por medio de su Hijo amado y del Espíritu Santo.

Hoy vamos a recordar que, por medio de la Cruz, Dios nos ha mostrado su rostro de Misericordia, y por eso, al celebrar el Misterio de su entrega en la Cruz, nos encontramos siempre con toda la bondad y misericordia de Dios. La Virgen María, nuestra Madre, la Virgen de los Milagros, a quien honramos de modo tan especial estos días, nos lo recuerda siempre. Ella está aquí, con nosotros, celebrando la bondad y el amor del Señor.

Así nos lo han recordado en todas las Eucaristías celebradas en el día de hoy, desde las más madrugadoras a las 7:30 de la mañana que comenzábamos recibiendo a la multitud de peregrinos que habían llegado andando desde múltiples lugares, y a partir de las 11h. desde el balcón del Santuario donde a las 12 el padre predicador de la novena de este año, el Rvdo. P. Enrique Rivas Vila nos hacía hincapié en esta misma idea.

Ya por la tarde, en la Eucaristía de 19 h. contamos con la presencia y las ofrendas de la Coral de Coren.

El sol nos ha vuelto a acompañar hoy con fuerza aunque a partir de la tarde la brisa hizo agradable la tarde-noche.

Imágenes del día

Pasó una mañana, pasó una tarde el día sexto.

Día 3. Sábado

Peregrinación Juventud

Peregrinación Juventud

A las seis de la madrugada se abren las puertas del Santuario y se recibe personalmente por un grupo de sacerdotes y seminaristas a la peregrinación de jóvenes que a pesar del cansancio y la fatiga llegan alegres al pie del altar de la Madre para celebrar a las 7:30 h. la primera Eucaristía de este día, presidida por el Rector del Santuario.

En este quinto día de la Novena a nuestra Virgen de los Milagros, nos acercarnos a la que es Maestra de toda la vida espiritual de los cristianos porque supo llenar su corazón de la Misericordia del Padre. A Ella le alcanza el título de Misericordiosa y la alabanza que Jesús pronunció para todos los que así actúan: “Bienaventurados los misericordiosos, porque ellos alcanzarán misericordia”.

Todas las bienaventuranzas evangélicas definen a María, pero tal vez ésta, con mayor motivo. Ella expresa la actitud ante Dios y ante los hermanos. María lo vivió con verdadera entrega, por eso Ella es modelo y estímulo para todos, especialmente para los jóvenes, a los que recordamos en la intención especial del día de hoy, y es expresión de un nuevo y permanente modo de evangelización. Junto a María, encontramos siempre la fórmula perfecta para anunciar a Jesucristo.

En el día de hoy celebramos los 50 años de servicio de Sor Josefa Teixeira que en sus 50 años de Hija de la Caridad y sus más de 40 de labor incansable en las Novenas de este Santuario.

Un día nuevamente predominado por las altas temperaturas.

Imágenes de este día.

Pasó una mañana, pasó una tarde el día quinto.

Día 2. Viernes

Oración vocacional

Oración vocacional

Hacia las 8 y 15 el Rector del Santuario daba especialmente la bienvenida a los peregrinos del Rosario de Aurora de las parroquias de Lamamá, Arnuide, Maus, Seiró, San Pedro Ribeira, y Vilar Ponteambía en la Puerta de la Misericordia que entraban procesionalmente por la explanada para a continuación, participar en la Eucaristía de 8:30 h.
Hoy contemplamos a María colaborando en la Misión de su Hijo.
El primer signo realizado por Jesús, en el que manifestó su gloria, e hizo que pudiese crecer la fe de sus discípulos en Él, se hizo por iniciativa de María en un banquete de bodas en Caná de Galilea. La oración intercesora de la Madre, y la respuesta de Jesús, confiándonos el vino de la salvación, son la expresión de la Misericordia divina, que nos llega por medio de María. María, que conoce bien al Dios Misericordia, nos lo revela sabiendo estar muy aten-ta a nuestras necesidades y problemas.
Pidámosle que, como Virgen de los Milagros, ilumine hoy nuestras vidas, para que confiando en su oración intercesora nos encontremos con el inmenso amor de nuestro Dios.
La intención especial de este día es recordar a todos aquellos y aquellas que un día descubrieron la llamada a vivir su vida en una vocación consagrada a Dios, y que, como María, nos ofrecen la misericordia de Dios como la principal tarea de sus vidas.
Por último y como viene siendo tradicional por quinto año, a las 22h. en medio de un ambiente de oración, devoción, silencio y recogimiento tuvo lugar un Acto Eucarístico con una oración vocacional ante el Santísimo y una procesión por el exterior de la explanada entre cantos y el sonar de las campanas.
Imágenes de este día
Pasó una mañana, pasó una tarde el día cuarto.

Día 1. Jueves

DSC_69067 de la mañana, 10 grados y una ligera niebla. Se abren las puertas del Santuario con la entrada de los peregrinos más madrugadores para celebrar la eucaristía de 7:30 h. Hacia las 8:15 h. el Rector del Santuario daba especialmente la bienvenida en la puerta de la Misericordia a los peregrinos de las parroquias de Maceda, Niñodaguia, Foncuberta y Piuca con el Rosario de Aurora, acompañados de sus respectivos párrocos que concelebraron la Eucaristía de 8:30 h.
Una vez disipada la niebla se abre el día dando lugar a una mañana soleada que acogió a los muchos peregrinos que se acercaron a saludar a María.
En este tercer día de la Novena, hemos puesto nuestra mirada en la reacción de María, cuando comprobó cómo Dios le había mostrado su rostro de misericordia en el misterio de la Encarnación de su Hijo. Esto impulsó a María a proclamar la misericordia infinita que el Señor había tenido con Ella. De su corazón subió a sus labios un cántico, el Magníficat, que tal vez es la expresión más perfecta de la espiritualidad de María. En él se transparenta todo su corazón enamorado de Dios y abierto a proclamar su misericordia infinita.
Los sacerdotes y los llamados a la vocación sacerdotal, a quienes recordamos de modo especial en la intención de este día, son, como María, los que un día experimentaron en sus propias vidas la llamada del Señor, llena de ternura y misericordia, y por eso tratan de hacerla viva, correspondiendo a su llamada. Acordémonos de ellos hoy, con cariño y agradecimiento, en nuestra oración.
Imágenes de este día
Pasó una mañana, pasó una tarde el día tercero

Día 31. Miércoles

Virgen de los Milagros

Virgen de los Milagros

En este segundo día comenzamos con una agradable temperatura, 10 grados, que reciben a los peregrinos más madrugadores, los peregrinos que desde distintos puntos llegan al Santuario para celebrar con María la primera Eucaristía a las 7:30 h. presidida por D. José Manuel Villar, rector de este Santuario.

Un poco más tarde, en torno a las ocho, el sonido de unos cantos en honor a la Madre anuncian la llegada de la peregrinación que acogemos con el Rosario de Aurora, las comunidades parroquiales de Baños de Molgas, Almoite, Presqueira, Guamil, Ambia y Betán que acompañados de sus párrocos recibían en la Puerta de la Misericordia la bienvenida y la bendición por parte del Rector del Santuario peregrinando para celebrar la eucaristía de 8:30h.

Durante todo el día y a pesar del calor fue aumentando el número de fieles que se acercan a este altar a honrar a María en esta, su novena.

En este día, con una mirada de amor mutuo nos sentimos acogidos por Ella. Su ternura de Madre le lleva a compartir con nosotros lo que fue su vida y los momentos grandes que Ella vivió junto al Señor, y que le llevaron a descubrir el Rostro Misericordioso del Padre. Dios contó con Ella para ser la Madre de esa misma Misericordia, al encarnar en su seno al Hijo unigénito del Padre. María nos muestra cómo todo aquello es, y seguirá siendo una pauta, para que nosotros también acojamos en nuestro corazón la Misericordia infinita del Padre.

En este día, dedicado a la familia y la transmisión de la fe, nos sentimos alentados en las grandes lecciones aprendidas de la humilde familia de Nazaret.

La celebración de las 7 de la tarde era presidida por Rvdo. P. Enrique Rivas Vila, misionero paúl. Para terminar el día con la celebración de la ultima Misa del día a las 20:30 h.

Imágenes de este día

Pasó una mañana, pasó una tarde el día segundo.

Día 30. Martes

Rosario Aurora Parroquia Vide

Rosario Aurora Parroquia Vide

Siete de la mañana, una temperatura alta para la época del año que estamos y es la hora a la que aparecen en la explanada los primeros peregrinos de esta Novena 2016, muchos de ellos llegan caminando para honrar a la Madre y participar en la primera Eucaristía de 7:30h.

Una hora más tarde, la comunidad parroquial de Vide con el Rosario de Aurora llegaba a la Puerta de la Misericordia, en los arcos de la explanada donde eran recibidos por el P. José Manuel Villar, Rector del Santuario dirigiéndose, como es costumbre, a celebrar la Eucaristía de 8:30 h.

A las siete de la tarde comenzaba la Eucaristía radiada, presidida por el predicador oficial este año, Rvdo. P. Enrique Rivas Vila, misionero paúl.

Durante el día se nos ha presentado a María Madre de Misericordia. Estamos viviendo un Año muy especial, por deseo del Papa Francisco. Es el Año de la Misericordia y hoy cuando hemos llegado al Santuario, cruzamos la Puerta Santa del Perdón, y al entrar en la iglesia nos hemos encontrado con Ella, la Virgen que tanto queremos, nuestra Madre de los Milagros, que lo primero que hizo fue presentarnos a su Hijo Jesús. Y en él hemos contemplado la manifestación de la Misericordia infinita de Dios.

Durante estos días de Novena trataremos de desentrañar qué nos dice el rostro de su Hijo, verdadero icono del rostro del Padre eterno y a través de él deseamos conocer mejor el Dios en quien creemos. Y para eso no nos va a faltar su Palabra, que vamos a acoger con cariño, especialmente en estas Eucaristías de la Novena en comunión eclesial con tantos hermanos nuestros que van a venir desde nuestras aldeas y ciudades, y que no traerán otro objetivo más que, juntos a todos sus hijos, escuchar a la Madre común que nos habla de su bendito Hijo, Jesús.

La intención del día de hoy son los Emigrantes e Inmigrantes.

Imágenes del 30 de septiembre

Pasó una mañana, pasó una tarde el día primero.