Santuario Nuestra Señora de los Milagros

MEDALLA ORO DE LA DIPUTACIÓN

«Ourensabio». Así definió Manuel Baltar al etnógrafo Eligio Rivas, al que este lunes entregó la medalla de oro de la Diputación de Ourense, la máxima distinción que otorga la entidad, por su contribución a la toponimia, a la etimología y al gallego. El salón de plenos del Pazo Provincial acogió el emotivo acto.

«O goberno provincial pon en valor a traxectoria e as importantes achegas investigadoras, didácticas e de preservación do noso, que fixo Elixio Rivas, honrando sempre Ourense», destacó Baltar. Los trabajos de investigación etimológica de Eligio Rivas, natural de Fondo de Vila (Xunqueira de Ambía), son una referencia en los estudios referidos a este ámbito. Suyo es el gran proyecto sobre el léxico rural del noroeste de España.

El emotivo discurso de Elixio Rivas giró en torno al origen del topónimo Ourense. El filólogo y etnógrafo señaló que el nombre proviene del agua y que data de hace 4.000 años. «Unha auga que, na nosa provincia ten, aínda, un maior significado polo seu carácter termal», dijo. En este punto, agradeció al presidente provincial su «labor» por el termalismo. 

Rivas señaló que toda su vida profesional fue la investigación etimológica y su misión la de «recoller o legado dos últimos herdeiros da tradición rural galega».  «Quédame a satisfación de ter podido rescatar para a memoria o labor de 490 ourensáns que non ficarán no esquecemento, e outros temas máis, anacos da nosa terra, que non merecen ser fundidos no anonimato dun mundo alleo e inhumano no que todo semella difuminado e tragado pola técnica e as máquinas sen alma», relató Rivas.

José Antonio Quintas, vicepresidente de la asociación cultural Amigos do Camiño Mozárabe-Vía da Prata de Ourense y Xesús Ferro Ruibal, escritor y miembro de la Real Academia Galega, fueron los encargados de hacer la laudatio

El instructor del expediente de honor y diputado provincial, Manuel Doval, leyó la resolución por la que la entidad ourensana concede la medalla de oro a Elixio Rivas. «É unha homenaxe a unha longa traxectoria intelectual marcada polo seu carácter de traballador incansable e a súa implicación no estudo e difusiónda provincia», destacó Doval.

Al acto, presidido por Manuel Baltar, acudieron el presidente del Parlamento gallego, Miguel Ángel Santalices; el alcalde de la ciudad, Jesús Vázquez; miembros de la asociación Amigos da Vía da Prata, familiares del homenajeado y representantes institucionales, de la cultura y de la sociedad. (La Región, 3 abril 2019)