Santuario Nuestra Señora de los Milagros

Noticias

UNA IMAGEN… UNA PALABRA

El Evangelio de hoy parece que está escogido adrede porque es el relato de la curación del criado del centurión. Es éste el que pronuncia las palabras que los cristianos llevamos repitiendo en la celebración de la Eucaristía desde hace siglos, justo antes de recibir la comunión: “Señor, no soy digno de que entres en mi casa…”

Ptecioso punto para nuestra meditación y relacionado con la Eucaristía. Nos habla de la entrega gratuita del Señor. No somos dignos pero el amor y la entrega es más fuerte que cualquier indignidad.

El amor es así. Y el amor de Dios lo es más.

Feliz día a todos

UNA IMAGEN… UNA PALABRA

Es que María va a ser, otra vez, Madre. Las palabras de Cristo en la cruz cobran una eficacia casi sacramental. “Mujer, he ahí a tu hijo”.

En el discípulo amado hemos sido constituidos hijos de María. Algunos hacen constar que no se lo dice a Pedro sino a otro discípulo. ¿A Juan? Aquí, la maternidad no va en el plano jerárquico sino en el de la intimidad, en el de las relaciones individuales y filiales.

Sólo nos queda,  como apunta el evangelio, recibirla en nuestra casa.

La Iglesia es la casa de María; la Iglesia tiene una Madre.

Feluz día a todos…

y felicidades a todas las Dolores

UNA IMAGEN… UNA PALABRA

La cruz es la cruz de nuestro Señor. Es el instrumento de nuestra redención. La muerte en cruz era el suplicio reservado sólo para los esclavos, tan cruel como lleno de ignominia. ¿Cómo se podía pensar que la redención podía venir de la impureza de un cadáver?  Sin embargo ahí está la paradoja. Un hombre inocente carga con todos los pecados de la humanidad. Condenado, no condena. En el mayor dolor brilla el mayor amor.  La cruz de Jesús, dando muerte al pecado, es causa de reconciliación. Reconciliación de los hombres con Dios. Pero también de gentiles y judíos, de la economía de la ley y de la economía de la fe. 

Pero aún sorprendemos otra paradoja que da nombre a la fiesta de hoy. Este condenado, sometido a la máxima humillación, envilecido, desnudo, es exaltado, elevado como la serpiente en el desierto, en signo de salvación para cuantos le contemplan. Es la exaltación del amor: “Tanto amó Dios al mundo que le entregó a su Hijo”. La Pasión de San Juan que leemos el Viernes Santo contempla a Cristo en la Cruz, lleno de majestad.

Que bien estaría que en este día nos parásemos a contemplar la santa cruz. Y, después de un silencio de asombro, podríamos recitar textos tan bellos, y al alcance de todos, sobre Cristo crucificado. Por ejemplo: “Delante de la Cruz los ojos míos” (Sánchez Mazas). “Pastor que tus silbos amorosos” (Lope de Vega). “El Cristo de Velázquez” (Unamuno).

Feliz dia…

UNA IMAGEN… UNA PALABRA

Sentirnos llamados por Jesús, nos llena de un sentido personal, directo, de encuentro amigable.

Esto facilita nuestra relación con él. A la vez, nos hace humildes; es él quien nos ha elegido, quien actúa en nosotros, a él la gloria.

Incluso, nos aporta tranquilidad; “somos unos mandaos”.

Pero, todo dependerá de una circunstancia que apuntan los evangelios. Los llamó para “estar con él”. Estar con Jesús es lo primero.

El encuentro con Jesús y su mensaje revolucionan a la persona.

Un místico, un profeta es capaz de todo.

Feliz día a todos

8 septiembre 2018

Día 8, sábado

Procesión 8 sep

Procesión 8 sep

Hoy es un Día Grande: “La Fiesta de la Virgen”. Celebramos la Natividad de Nuestra Señora Madre, Desde muy temprano llegan, después de caminar toda la noche, los peregrinos que participan en la primera de las eucaristías del día a las 7:30h.

Debido a la multitud de fieles y con un día entre nubes y claros, celebramos las eucaristías de 11h., 12h y 13h. desde el balcón del Santuario llenando la explanada de fieles devotos.
 
A las 12h. la eucaristía central del día presidida por el predicador oficial de la Novena 2018, Monseñor P. José Rodríguez Carballo, secretario de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica y arzobispo titular de Belcastro acompañado por P. Jesús María González Antón, Visitador Provincial, el asistente provincial de los Padres Paules Juan de la Rosa Mendoza, ambos de los Padres Paules de la provincia canónica de San Vicente de Paúl-España y el arcipreste de Os Milagres Rvdo. Sr. D. Manuel Cid Cid. y que fue retrasmitida por la Cadena Ser.
 
A continuación, tuvo lugar la procesión por la explanada del Santuario donde el carro portando la imagen de la Virgen caminaba entre los muchos fieles siendo honrada entre emociones visibles en los rostros. Este año como novedad acompañada por una Banda de Gaitas.
 
El padre José Manuel Villar Suarez CM, rector del Santuario daba las gracias a tantos y tantos devotos que con fe se han acercado estos días al pie del altar de Nuestra Señora, con profunda fe y devoción cumpliendo sus promesas y acercándose a María, nuestra Madre, y también a los que han participado desde cualquier parte del mundo a través de los distintos medios de comunicación. Así mismo un agradecimiento a todo el equipo de personas que con sus distintas tareas hacen posible llevar a cabo esta manifestación tan multitudinaria de Fe, el buen funcionamiento de esta Novena-Misión: los Sacerdotes en la concelebración de las eucaristías, en las confesiones esperando a los penitentes que buscan el reencuentro y la reconciliación con Dios, los Diáconos y Seminaristas en sus tareas litúrgicas como lectores, acólitos y ministros de la Comunión así como acompañando y animando a los peregrinos, las Hijas de la Caridad en la sacristía, acogida, escucha, …, los Hermanos en los quehaceres encomendados, los Organistas, directores de cantos y a las Corales que ayudaron a hacer más participativa y alegre la celebración de las distintas eucaristías, los Seglares, a todos y a cada uno de ellos, el agradecimiento. También un especial recuerdo para el P. Pedro Pascual C.M. fallecido el pasado 4 de septiembre. Finalizando la procesión entre ¡vivas! a la Virgen, levantando los pañuelos para despedirla entre aplausos y cantando el himno de la Virgen de los Milagros y el cumpleaños feliz.
 
En este día glorioso de la Natividad de Nuestra Señora, Ella, la Virgen de los Milagros nos abraza con el fulgor de su existencia, que se ha convertido en existencia de Dios y para Dios. María nace en las luces y sombras de nuestra historia para ser puerta y camino, haciendo de la Iglesia peregrina, signo de esperanza, anuncio y profecía de la vida con Dios que nunca se acaba. Lo será sin duda amparados bajo su manto protector.
 
Consagrémonos a la Virgen, para que obre en nosotros este Milagro definitivo: ser con Ella, antorcha viva, llena de la luz eterna, que se convierte en luz de esperanza para todos los pueblos.
 
Como cierre de esta novena, el P. José Manuel Villar, C.M., rector de este Santuario, y como viene siendo habitual, presidio la Eucaristía de 8 y media de la tarde.
 
“Y pasó una tarde y una mañana… la Fiesta de la Virgen”
Galería de fotos de hoy
Reflexión de hoy

7 septiembre 2018

Día 7, viernes

Rosario Antorchas

Rosario Antorchas

El santuario amaneció rodeado de una capa de niebla entre las voces de los grupos de peregrinos que desde muy temprano esperaban a la puerta para dar el saludo a María y acompañarla en la primera eucaristía a las 7:30 de la mañana presidida por el P. José Manuel Villar, rector del Santuario.
 
Celebramos el último día de la Novena en honor a la Virgen de Los Milagros. Ella, presente en cada Eucaristía por estar asociada al sacrificio redentor de su Hijo, quiere abrir-nos los ojos de la fe hacia esta presencia real y verdadera de Cristo en este Sacramento admirable.

Por eso, pedimos como intención especial por las familias, tan necesitadas de volverse hacia el Amor más grande que Jesús entrega en la Eucaristía, para que pueda recuperar su identidad católica, y por la trasmisión de la fe, para que, en esta tarea, que es de todos, la llevemos a cabo con nuevo corazón y con nueva pasión.
 
A las 19h. Excmo. y Rvdmo. Fray José Carballo Rodríguez OFM cerraba estos días de novena dando las gracias por haber podido participar de la novena en este Santuario, al cual esta vinculado desde su infancia como fiel devoto cuando desde su pueblo natal, Codosedo, peregrinaba con sus abuelos.
 
El momento central del día llegaba a las 11 de la noche con la explanada iluminada por multitud de velas en un ambiente de oración, el Rosario de Antorchas durante el cual el carro que portaba la imagen de la Virgen María avanzaba por la explanada del Santuario durante el rezo y la reflexión de cada misterio dirigida desde el balcón del Santuario. Para finalizar, el cielo se iluminaba con la tradicional sesión de “fuegos de artificio” para honrar a la Madre en la víspera de su cumpleaños.
 
Pasó una mañana, pasó una tarde el día noveno.
Galería de fotos de hoy
Reflexión de hoy

6 septiembre 2018

Día 6, jueves

Acto Eucarístico

Acto Eucarístico

El penúltimo día de la novena, poco antes de las 8:30h. recibimos la llegada de los peregrinos de las parroquias de Zorelle, Esgos, Sta. Eulalia, San Juan de Moreiras, Santa Marta, Vilar de Ordelles y Chaodarcas que vienen a honrar a la Madre con el Rosario de Aurora para celebrar gozosos la Eucaristía.

 
En las Eucaristías del día de hoy nos recordaban que cada vez que celebramos la Eucaristía proclamamos que Dios es Santo. La fuente de la Santidad a la que dirige nuestra mirada la Señora de los Milagros está en Jesucristo, al que Ella nos está mostrando en su regazo maternal. La Iglesia y el mundo están necesitados de verdaderos amigos de Dios que sean reflejos vivos de la Santidad de Dios.
 
Pidamos, en este día, por los sacerdotes y las vocaciones sacerdotales para que sean verdaderos testigos del Amor de Cristo a su Iglesia.
 
A la noche, a las 22h. se abría de nuevo el Santuario y en medio de un ambiente de oración, devoción, silencio y recogimiento celebramos un Acto Eucarístico con una oración vocacional ante el Santísimo y una procesión por el exterior de la explanada entre cantos y el sonar de las campanas.
 
Pasó una mañana, pasó una tarde el día octavo.
Galería de fotos de hoy
Reflexión de hoy

5 septiembre 2018

Día 5, miércoles

Santuario

Santuario

Una vez finalizada la misa de los peregrinos más madrugadores, la eucaristía de 7:30h., hacia las 8,15h. el Rector del Santuario daba especialmente la bienvenida a los peregrinos de las parroquias de Lamamá, Arnuide, Maus y Porto que participaban hoy en el Rosario de Aurora entrando procesionalmente por la explanada para a continuación, cantando a María, entrar en el Santuario y participar en la Eucaristía de 8:30 h.

Santa María, Señora de los Milagros, tiene casa y hogar, este precioso Santuario que nos trae al corazón tantos recuerdos cargados emoción, de ternura, de fe. Pero la casa de Santa María, es sobre-todo la Iglesia que nos engendra en la fe y nos conduce al encuentro con Dios. La Virgen de Los Milagros nos agarra de la mano y nos introduce en el cuerpo místico de Cristo que es la Iglesia, de la que todos formamos par-te como miembros vivos.
Pidamos como intención especial por los misioneros y por los cristianos perseguidos a causa de la fe, para que sean rostro auténtico de Cristo y de su Iglesia en el corazón adormecido de este mundo.
 
Pasó una mañana, pasó una tarde el día séptimo.
Galería de fotos de hoy
Reflexión de hoy

4 septiembre 2018

Día 4, martes

Eucaristía 19 h.

Eucaristía 19 h.

Acompañados por varios sacerdotes naturales de las parroquias, así como con su párroco llegan a la explanada con cantos los pueblos de “A Vara da Serra”, peregrinan hoy con el Rosario de Aurora Tioira, Xunqueira de Espanadedo, Vilar, Santirso, Escuadro, San Miguel de Ramil, Asadur y A Costa que entran en el Santuario con Vivas a la Virgen de los Milagros para participar en la eucaristía de 8:30 h.

 
A las cuatro de la tarde de hoy tuvo lugar el funeral y entierro de nuestro hermano P. Pedro Pascual Pascual, C.M. acompañándolo, familiares, hermanos de la Congregación de la Misión, sacerdotes, y amigos en una Eucaristía emotiva presidida por el Sr. Obispo de Ourense en la que se recordó la gran labor pastoral realizada por P. Pascual.
 
Durante todas las celebraciones del día, y especialmente en la presidida a las 19h. por el Predicador Oficial de este año recordábamos hoy que, nuestra Madre de Los Milagros nos ayuda a comprender la necesidad de confiar y fiarnos más de su Hijo en cada momento de nuestra vida. A responderle con generosidad y alegría sin ningún tipo de rebajas. Fiarse y confiar son las palabras que marcan los ingredientes del vino nuevo del Amor a Cristo.
 
Pedimos como intención especial de este día, por los miembros de la Vida Consagrada y las Vocaciones.
 
Pasó una mañana, pasó una tarde el día sexto.
Galería de fotos de hoy
Reflexión de hoy

3 septiembre 2018

Día 3, lunes

Peregrinacion Ancianos y Enfermos

Peregrinacion Ancianos y Enfermos

A las 7 de la mañana llegan al Santuario los primeros peregrinos caminando con pie firme entre la niebla y con la alegría de llegar a la casa de la Madre y acompañándola celebrar la Eucaristía de 7:30h. Una hora más tarde, recibía el Rector del Santuario, como es costumbre a los peregrinos de las parroquias de Maceda, Niñodaguia, Foncuberta y Piuca con el Rosario de Aurora.

 
Con los ancianos y enfermos especialmente, celebramos la Eucaristía de 12, presidida por Monseñor D. Leonardo Lemos, Obispo de la diócesis de Ourense, acompañado por sacerdotes que desempeñan su labor pastoral muy relacionada con ellos, en la celebración más mimada y querida de la novena que llenaron el Santuario y la explanada acercándose a mostrar su cariño a la Madre.
 
P. Pedro Pascual Pascual, C.M.

P. Pedro Pascual Pascual, C.M.

En el día de hoy recibimos la noticia de que a las 9 de la mañana salía de este mundo hacia la Casa del Padre nuestro hermano de Comunidad P. Pedro Pascual Pascual, C.M., destinado en el Santuario, muy vinculado a esté Santuario al que dedico gran parte de su vida, como Superior del mismo, como director del colegio, y últimamente como miembro de la Comunidad que rige el Santuario.

En las celebraciones de hoy, y de forma especial en la eucarística de 19h. presidida por el predicador oficial de este año, Excmo. y Rvdmo. Fray José Carballo Rodríguez OFM, reflexionamos sobre la invitación de Nuestra Madre de Los Milagros a reclinar nuestros dolores, sufrimientos y toda la carga de los años en el Corazón de Su Hijo.
 
Pedimos como intención especial de este día, por los ancianos y enfermos, para que, desde la belleza de una vida entregada en tantos años, o la entrega en el lecho del dolor, sean camino de reconciliación en el que todos encontremos la fe y el consuelo de Dios.
 
Pasó una mañana, pasó una tarde el día quinto.
Galería de fotos de hoy
Reflexión de hoy